Gibraltar

Sánchez se verá con la oposición la semana que viene por los acuerdos del ‘Brexit’ y Gibraltar

- Tras las elecciones andaluzas las agendas estarán “mejor”, aseguran desde Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado a la semana que viene sus contactos con los partidos de la oposición para explicarles la posición española ante el ‘Brexit’ y los acuerdos alcanzados sobre Gibraltar.

Fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Servimedia indicaron que esta semana está “muy complicada” por la visita de Estado a España -martes y miércoles- del presidente chino, Xi Jinping, y por el viaje de Sánchez a Argentina -desde el jueves hasta el domingo- para participar en la reunión del G-20.

Así, sostienen desde el Ejecutivo que los contactos se posponen a la siguiente semana porque será “más tranquila también tras las elecciones en Andalucía” y las agendas estarán “mejor”, pese a que es también “compleja” por los actos de la Constitución.

En la declaración institucional que el presidente realizó desde Moncloa el sábado afirmó que, tras informar al Rey del acuerdo alcanzado, durante el fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, se iba a “a poner en contacto con todos los portavoces de Exteriores de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados”.

“Yo haré lo propio la próxima semana (por la vigente) con todos los grupos parlamentarios y también, lógicamente, con el Grupo Mixto”, añadió.

Por el momento ha decidido aplazar esta toma de contacto que, según apuntaron desde Moncloa, no serán contactos telefónicos sino encuentros personales, aunque no presisaron el nivel del interlocutor.

Cabe recordar que el presidente rompió relaciones con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, después de que éste le acusara de ser “partícipe y responsable” de un golpe de Estado en Cataluña perpetrado por los independentistas. Sólo Casado y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han tenido reuniones oficiales con el presidente del Ejecutivo, mientras que el contacto ha sido nulo –ni por teléfono ni reuniones- con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El jefe del Ejecutivo anunció una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para el 12 de diciembre, el mismo día en el que está prevista su intervención ante el Pleno en una sesión monográfica sobre Cataluña. “Compareceré", dijo, "para explicar los extremos de este acuerdo y también los extremos del Consejo Europeo” que se celebró al día siguiente y que concluyó con el visto bueno de los 27 al acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
MML/caa