Seguridad vial

Los accidentes laborales de tráfico repuntan a niveles previos a la crisis

- El año pasado hubo 69.108, la cifra más alta desde 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Tener un accidente de tráfico tanto si se va de casa al trabajo o viceversa o bien durante la jornada laboral es cada vez más común en España y se han encadenado cuatro años al alza, hasta alcanzar niveles similares a los de antes del estallido de la crisis económica.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) elabora cada año informes de accidentes laborales de tráfico. El último con datos consolidados corresponde a 2017 e indica que ese año hubo 69.108 accidentes laborales de tráfico (lo que supone un 11,6% de los accidentes de trabajo con baja), una cantidad que no se registraba en la última década, según pudo comprobar Servimedia de la serie estadística de este organismo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El primer informe data de 2007, cuando se contabilizaron 87.038 accidentes laborales de tráfico (un 8,5% del total de los accidentes de trabajo con baja), cifra que fue descendiendo paulatinamente en los siguientes años: 81.840 en 2008 (9,1%), 68.833 en 2009 (9,9%), 65.446 en 2010 (10,1%), 58.938 en 2011 (10,1%), 52.411 en 2012 (11,0%) y 52.129 en 2013 (11,1%).

Sin embargo, en el último cuatrienio se ha producido una tendencia alcista ininterrumpida, con 54.416 accidentes laborales de tráfico en 2014 (11,5%), 58.842 en 2015 (11,1%), 64.737 en 2016 (11,4%) y 69.108 en 2017 (11,6%).

Por tanto, el año pasado se produjeron más accidentes laborales de tráfico que desde 2008, año en que comenzó la crisis económica, y la tasa en relación al porcentaje total de accidentes laborales fue la más alta de la serie histórica.

ACCIDENTES MORTALES

Por otro lado, un total de 202 trabajadores murieron el año pasado en España por accidentes laborales de tráfico, lo que significa que cada 1,8 días (o 43 horas) se produce un siniestro mortal en carretera o ciudad tanto al ir de casa al trabajo y viceversa o bien durante la jornada laboral.

El último informe del Insst, recogido por Servimedia, indica que en 2017 hubo 69.108 accidentes laborales de tráfico, de los que 50.475 fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo y viceversa (73%), y 18.633 sucedieron durante el horario laboral (27%). Esto significa que cada día se producen 189 accidentes laborales de tráfico.

Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,6% del total de los accidentes de trabajo con baja en España, que ascendieron a 596.606, aunque un 32,1% cuando muere algún trabajador, ya que 202 fallecieron cuando viajaban en un vehículo ‘in itinere’ o dentro del horario laboral, por el total de 629 que perdieron la vida en cualquier tipo de actividad relacionada con el empleo.

Conforme aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa un 11,5% de los siniestros leves; un 22,1% de los graves y un 32,1% de los mortales.

DENTRO DEL HORARIO LABORAL

Por otro lado, el perfil de un trabajador fallecido por un accidente laboral de tráfico durante la jornada laboral es el de un hombre (97,6%), que conducía un vehículo (81,3%) y con una edad media de 43,9 años (por 49,0 años de los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo con baja sin ser de tráfico).

Conductores y operadores de maquinaria móvil conforman la ocupación laboral con mayor porcentaje de fallecidos en los accidentes mortales de tráfico dentro de la jornada de trbaajo (70,7%), más de la mitad tenían un contrato indefinido (63,4%) y la mayoría formaban parte del sector servicios (78,0%).

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del horario laboral (sean o no mortales), con 1.674,7 siniestros por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (529,7) y los servicios de comidas y bebidas (387,0).

FUERA DEL HORARIO LABORAL

En cuanto a los accidentes mortales ‘in itinere’, predominan los hombres (75,0%), conductores (87,8%), con una media de 41,6 años, destinados a servicios de restauración y comercio (18,9%), con contrato fijo (59,2%) y del sector servicios (72,5%).

Los trabajadores de los servicios de restauración y comercio tienen el mayor porcentaje de fallecidos en accidentes mortales de tráfico 'in itinere' (15,8), por delante de los peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes (13,3%), y los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas, y los trabajadores no cualificados en servicios (10,0% en ambos casos).

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el empleo son las más perjudicadas por los accidentes de tráfico fuera del horario laboral (852,0 siniestros por cada 100.000 empleados afiliados a la Seguridad Social), por delante de las de actividades administrativas de oficina y auxiliares (592,6), y de las de seguridad e investigación (574,5).

CONVENIO Y PICTOGRAMAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un borrador de convenio abierto a la firma con empresas, no sólo las grandes, sino también las medianas y las pequeñas, y que ha enviado a algunas entidades del Ibex-35 para sondear su opinión al respecto.

Ese convenio incluye compromisos de las empresas para reducir la siniestralidad vial de sus empleados y apoyos de la DGT para facilitar esa labor a las organizaciones empresariales.

Además, la DGT ha puesto en marcha una campaña destinada a los empleados públicos de los ministerios, titulada ‘Tú eres la mejor señal’, con la que se han colocado señales y pictogramas de tráfico en espacios utilizados por estos trabajadores con el fin de que sean prescriptores de conductas responsables en la carretera y contribuyan a mejorar la seguridad vial.

Cada imagen se coloca en un lugar determinado y cuenta con una señal de tráfico y una norma de convivencia, con mensajes como ceder el paso (en puertas de edificios estatales), apretarse el cinturón (en los baños, en este caso para ahorrar agua) o poner luces para ver y ser vistos (al lado de interruptores de la luz).

Tráfico cede esas imágenes a las empresas que quieran sumarse a la campaña en sus instalaciones con el fin de fomentar la convivencia laboral a partir de normas de seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2018
MGR/caa