Tráfico
El 87% de los conductores apoya que se obligue a ir a la autoescuela antes del examen
- Según un estudio de la Universidad de Valencia en colaboración con la CNAE
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La gran mayoría de los conductores españoles (concretamente un 86,6%) cree que la asistencia a la autoescuela debería ser obligatoria para poder presentarse al examen teórico de conducir, algo que ocurre en la mayoría de los países europeos, pero no en España.
Ésta es la principal conclusión del estudio ‘Detección de necesidades y justificación de un sistema de formación teórico y práctico obligatorio para la obtención del permiso de conducir’, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
El director de Intras y presidente de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), Luis Montoro, presentó los resultados del estudio este sábado en Oviedo en el marco de un ciclo de conferencias por la 48ª Convención Internacional de Autoescuelas, organizada por la CNAE.
El estudio, que incluye una encuesta con aportaciones de 1.206 conductores españoles, indica que ocho de cada 10 encuestados (80,7%) tiene la creencia errónea de que en España es obligatorio asistir a una autoescuela para presentarse al examen para obtener el permiso B (que faculta a conducir coches).
De los 31 países europeos analizados en el informe, 25 tienen algún tipo de formación teórica obligatoria para la obtención del permiso de conducir. En España sólo hay una formación teórica y práctica obligatoria en la autoescuela de nueve horas para el permiso A (que permite conducir motos y triciclos). Y respecto a las clases prácticas, hay un número mínimo de horas en 24 países; en este caso, España carece de un programa formativo oficial.
El 86,6% de los encuestados considera que acudir a la autoescuela debería ser obligatorio para presentarse al examen de conducir. El 76,3% está de acuerdo con que obligar a ir a clase redundaría en una mejor conducción y una reducción de la siniestralidad vial, ante lo cual muestra su disconformidad un 11,2%. Y el 98,9% recomendaría a los aspirantes a obtener el permiso B que asistieran a una autoescuela para recibir formación teórica y práctica.
POCOS VAN ‘POR LIBRE’
La gran mayoría de los conductores acudieron en su día a una autoescuela para sacarse el carné de conducir y sólo un 2,2% se presentaron al examen ‘por libre’. El 73,9% de los que tienen un permiso con menos de cinco años de antigüedad asistieron tanto a clases teóricas como prácticas, porcentaje que se eleva al 90,4% entre los conductores que obtuvieron el carné hace más de 10 años.
Uno de cada cuatro conductores asegura que ha recibido algún tipo de formación vial posterior a la obtención del permiso de conducir, sobre todo cursos de perfeccionamiento de conducción (44,9%), cursos de prevención de la accidentalidad laboral vial (35,7%) o cursos de seguridad vial como el CAP, para conductores profesionales (27,9%).
Tres de cada cuatro conductores españoles (73,1%) consideran que la obligatoriedad de ir un mínimo de horas a la autoescuela reduciría la siniestralidad vial. La mitad de ellos (51,0%) no sabría determinar cuál es el número mínimo de horas teóricas que habría que establecer, en tanto que un 15,1% cree que hasta 15 horas es suficiente. En cuanto a la formación práctica, un 21,3% señala que bastan hasta 15 horas.
El 80,8% de los conductores creen que la obligatoriedad de asistir a una autoescuela tendría como consecuencia una mejor formación y concienciación de los conductores, puesto que se incrementan las probabilidades de aprobar el examen, se adquiere más y mejores conocimientos en seguridad vial y no ir a la autoescuela puede suponer que se aprendan los malos hábitos de padres o familiares.
Los principales factores que los conductores creen que contribuyen a la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tráfico son el estado de las carreteras (8,85 puntos sobre 10), la formación y la concienciación de los conductores (8,80), el estado y la conservación de los vehículos (8,61) y las sanciones (7,48).
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2018
MGR/caa