El Gobierno tramitará de urgencia la autoridad macroprudencial para prevenir 'burbujas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes autorizar la tramitación administrativa urgente del real decreto que regulará la futura autoridad macroprudencia diseñada para prevenir 'burbujas' y velar para evitar o mitigar riesgos susceptibles de afectar a la estabilidad financiera.
El Gobierno ampara su decisión en base a la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. El futuro organismo, bautizado como Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) estará integrada por representantes del Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su labor será la supervisión macroprudencial del sistema financiero, con capacidad para efectuar análisis de riesgos y emitir opiniones, así como alertas sobre todos los aspectos que puedan suponer un riesgo sistémico que afecte a la estabilidad financiera.
Así tendrá potestad para formular recomendaciones para la adopción de medidas específicas cuando atisbe dichos riesgos, con la posibilidad de dar publicidad al seguimiento de esas indicaciones cuando lo considere necesario.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
ECR/gja