Discapacidad
La reforma educativa amplía la inclusión de las personas con discapacidad
- En el nuevo texto que propone el Gobierno
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La reforma educativa que propone el Gobierno contempla más de 80 puntos que modifican la Ley Orgánica 2/2006, que dará base para derogar la norma posterior impulsada por el PP, la Lomce. La nueva propuesta incluye cuatro nuevas menciones a las personas con discapacidad, lo que amplía la inclusión de este sector de la población en el texto que regulará el sistema educativo.
Según ha podido comprobar Servimedia en la comparativa del borrador que maneja el Gobierno y en las leyes anteriores, en la nueva redacción del artículo 19 de la LOE, sobre los principios pedagógicos en Primaria, se pedirían “medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para aquél que presenta dificultades en su expresión oral”.
Y en el mismo sentido va la futura redacción del 42, sobre la oferta educativa de FP, que añade que “la evaluación tendrá como referencia la adaptación realizada”.
Además, los artículos 68 y 84, sobre pruebas a mayores de 18 años y admisión de alumnado en caso de falta de plazas, respectivamente, contemplan el supuesto de discapacidad para aplicar la discriminación positiva.
El texto original de la LOE ya contemplaba otras menciones a las personas con discapacidad, la primera en el artículo 1, sobre la igualdad de oportunidades; pero también en el artículo 17, de los objetivos de la Educación Primaria, y el artículo 26, sobre principios pedagógicos de Secundaria. También hay referencias concretas al Bachillerato y las necesidades específicas de apoyo y la escolarización (artículos 33, 73 y 74).
Asimismo, el artículo 75 de la LOE habla de discapacidad y medidas enfocadas a la integración social y laboral de las personas de este colectivo; y el 84, sobre la escolarización en centros públicos concertados.
También la polémica Lomce se refería en su articulado al alumnado con discapacidad, en aspectos como la “igualdad efectiva” para este colectivo en el sistema; apoyos específicos y atención individualizada, lenguas extranjeras y sensibilización.
Antes de su entrada en vigor, este articulado que propone el Ejecutivo podría sufrir modificaciones durante su trámite parlamentario, que comenzaría en 2019, según el calendario previsto por Educación. La reforma de la Lomce también se haría mediante decretos en los aspectos que sea posible.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2018
AHP/gja/caa