Poder Judicial

El Ejecutivo reprocha al PP el bloqueo en la renovacion del CGPJ tras su “alarde obsceno del control judicial”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reprochó este viernes al Partido Popular la ruptura del pacto alcanzado sobre los candidatos al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) porque “bloquea” la renovación de este órgano y encima “pretende romper el modelo vigente desde 1985”.

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, recordó en el repaso semanal de la actualidad la “renuncia” del juez Manuel Marchena a ser considerado como candidato para presidir el CGPJ. El Ejecutivo lamentó “profundamente”, dijo, que los jueces “comprometidos” se vean en esta decisión.

Y, “aprovechando” esta cuestión, dijo, que el PP anunció que “rompía” el acuerdo parlamentario, después de un “alarde obsceno de su control del Poder Judicial”, en alusión al mensaje al teléfono que reenvió el portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó.

Para Celaá no es “comprensible” esta actitud del Partido Popular porque el acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias en la Cámara es “necesario e imprescindible” para la renovación del CGPJ.

También criticó la decisión del PP de renovar, ahora, el sistema de elección de los miembros del CGPJ y que no entienden que “el poder legislativo que es el depositario de la soberanía popular, no tenga nada que ver” con la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Además, subrayó que el Ejecutivo “defiende” la independencia judicial.

Por último, la portavoz resumió que con la decisión del PP se “rompe el acuerdo, se bloquea la renovación y se pretende romper el modelo vigente desde 1985.”

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
MML/gja/caa