'Brexit'
El Gobierno dice que la declaración política no recoge la cuestión de Gibraltar porque todavía se está discutiendo
- Reitera que España no ratificará el acuerdo de salida ni la declaración política hasta que no se clarifique lo concerniente al Peñón
-Acusa al Reino Unido de haber incluido “con nocturnidad y alevosía” el artículo 184
-Reclama el apoyo de todos los grupos en una “cuestión de Estado” que permitirá empezar a arreglar un “problema que nos hace sufrir desde hace 12 generaciones de españoles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, avanzó este jueves que el proyecto de declaración política negociada entre la UE y el Reino Unido en relación al ‘Brexit’ no recoge, entre otros extremos, la cuestión de Gibraltar porque todavía se está negociando.
Así se pronunció Aguiriano en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, a la que acudió para explicar el acuerdo sobre el ‘Brexit’.
Lo hizo el mismo día en que se dio a conocer el borrador de la declaración política sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido, un texto que no recoge ninguna referencia expresa a Gibraltar pese a que el Gobierno lo ha exigido en los últimos días, después de que el borrador del acuerdo de salida no concrete en uno de sus artículos –el 184- que todo lo concerniente a Gibraltar en la cuestión del 'Brexit' ha de contar con el acuerdo de España.
El secretario de Estado subrayó que el proyecto de declaración política recoge “única y exclusivamente” los asuntos que ya están cerrados, dejando a un lado aquellos que todavía se están discutiendo, entre los que citó a Gibraltar, la pesca o el comercio de bienes.
Reiteró que todavía se tienen 72 horas por delante hasta la celebración, el domingo, del Consejo Europeo en el que los 27 deberían cerrar definitivamente y ratificar el acuerdo de salida y la declaración política.
MOMENTO DECISIVO
Comentó que se asiste a un “momento decisivo” porque se están concretando las negociaciones del ‘Brexit’ y llamó la atención sobre los asuntos que España tiene en juego en esta cuestión debido a los “estrechos lazos” que le unen con el Reino Unido: la islas británicas son el principal destino de las inversiones españolas, mientras que Reino Unido es el segundo inversor en suelo español; más de 300 empresas están radicadas en suelo británico; España es el destino preferido de los turistas británicos y el país con más residentes del Reino Unido; mientras que 70.000 españoles viajan a Londres cada semana.
“Nadie en la UE, España particularmente, quería el ‘Brexit’, pero hay que acatar la decisión mayoritaria del pueblo británico”, dijo.
Destacó que España ha apoyado “sin fisuras” al equipo negociador de la UE en estas “duras e intensas negociaciones” que tenían como objetivo conseguir una “retirada ordenada”, garantizar los derechos de los ciudadanos, salvaguardar la integridad del mercado interior, evitar el establecimiento de una frontera entre Irlanda y el Reino Unido y conseguir que los británicos siguen cumpliendo sus “obligaciones financieras ingentes” en el Marco Financiero Plurianual vigente hasta 2020.
Aguiriano afirmó que el Gobierno hace una valoración “globalmente positiva” del acuerdo de retirada porque garantiza de manera vitalicia los derechos de los españoles residentes en Reino Unido y los de los británicos que residen en España, porque en los dos años que durará el periodo transitorio (desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020) permanecerá ‘de facto’ el mercado interior en el Reino Unido, porque se preserva la viablidad del Marco Financiero Plurianual y porque se garantiza la cooperación judicial y policial.
ARTÍCULO 184
El secretario de Estado hizo un aparte para comentar todo lo referido al artículo 184 del acuerdo de retirada de Reino Unido en la UE, en el que ambos actores hablan de las negociaciones de la relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que ello pueda extenderse a Gibraltar.
Reconoció que ese artículo fue introducido por el Reino Unido “con nocturnidad y alevosía” y explicó que los servicios jurídicos de la Comisión y del Consejo Europeo han especificado que este artículo no hace referencia a ningún ámbito territorial de aplicación y, por lo tanto, no afecta a Gibraltar.
Comentó que el Gobierno quiere evitar “ambigüedades” tras haber realizado consultas a la Abogacía General del Estado, la Asesoría Judicial Internacional y distintos catedráticos de Derecho Constitucional y Público.
Por ello, aseveró que se está trabajando desde el miércoles por la noche para asegurar que los acuerdos todo lo concerniente a Gibraltar en la cuestión del 'Brexit' ha de contar con el acuerdo de España.
Esto le sirvió para indicar que el Gobierno no dará ratificará el acuerdo de retirada ni la declaración política en el Consejo Europeo del próximo domingo hasta que no haya más claridad en todo aquello referido al Peñón.
Aguiriano afirmó que el Gobierno realiza una “valoración globalmente positiva” del proyecto de declaración política negociada conocido hoy porque establece un partenariado económico y una zona de libre comercio y de colaboración aduanera, prevé una negociación de un acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido que debe sustanciarse antes del 1 de julio de 2020 y una negociación sobre el transporte aéreo.
Respecto del protocolo sobre Gibraltar incurso en el acuerdo de salida, defendió que España planteó unas propuestas “moderadas, razonables, constructivas, visibles y efectivas”, dejando de lado la cuestión histórica de la soberanía para centrarse en el desequilibrio existente entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
MEMORANDUMS BILATERALES
El secretario de Estado confirmó que el Gobierno español cerró el martes en Madrid con su contraparte británica los memorandums de entendimiento respecto de Gibraltar. Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.
El acuerdo sobre fiscalidad, dijo Aguiriano, obliga a Gibraltar a establecer con España una “cooperación necesaria” en aras de una “transparencia total” del Peñón en materia fiscal. Este texto tiene como objetivo atajar el fraude fiscal y los “efectos perjudiciales” derivados del “particular” régimen fiscal gibraltareño.
En lo referido al acuerdo sobre los trabajadores transfronterizos, se buscó asegurar los derechos de éstos y la no aplicación del principio de no discriminación, mientras que ha logrado que las autoridades gibraltareñas reembolsen las cantidades adelantadas por España en lo referido a las pensiones de los trabajadores transfronterizos.
En cuanto al memorándum del tabaco, busca acabar con el diferencial en los precios del tabaco -ese diferencial no podrá superar el 32% a más tardar el 30 de junio de 2020-. También se aplicarán en el Peñón los convenios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el protocolo para examinar el comercio ilícito de tabaco y se establecerá un sistema de intercambio de información para atajar el contrabando de tabaco.
El memorándum de medio ambiente contiene la creación de un comité técnico y la de cooperación para promover el establecimiento de altos estándares de protección medioambiental y la garantía de que la pesca tradicional española podrá llevarse a cabo “con toda normalidad”.
Aguiriano defendió que el Gobierno ha mantenido el equipo, la estrategia y los posicionamientos establecidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y reiteró que si se obtiene “la claridad suficiente avalada jurídicamente acerca de las implicaciones del artículo 184 apoyará ambos texto en el próximo Consejo Europeo; si no lo consigue, no los apoyará”.
Por ello, reclamó el apoyo unánime de todos los grupos en una “cuestión de Estado” que permitirá “poner definitivamente las bases jurídicas y ejercer de palanca” para empezar a arreglar un “problema que nos hace sufrir desde hace 12 generaciones de españoles”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
MST/caa