Robles reivindica el “trabajo discreto” de las FAS en aras de la paz y la seguridad mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó este jueves el “trabajo discreto” de las Fuerzas Armadas en la lucha por la paz y la seguridad en el mundo, una labor en la que “no piden nada ofreciendo todo”.
Así se pronunció Robles durante el acto de entrega de los galardones correspondientes a la XVIII Edición de los Premios Defensa, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa.
En el evento estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército se Tierra (jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Javier Salto, y el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Martínez Núñez.
Durante su alocución, la titular de Defensa agradeció a los premios la labor que desempeñan difundiendo “algo tan importante” como la cultura de defensa, lo que le permitió exaltar el “gran trabajo” que las Fuerzas Armadas desempeñan en la salvaguarda de los valores constitucionales y de la paz y la seguridad en el mundo.
Invitó a “hacer pedagogía” de la “labor discreta” que los militares españoles realizan con este fin, un trabajo que “nunca agradeceremos los suficiente”.
Reiteró el “profundo orgullo” que siente ante el desempeño de las Fuerzas Armadas que se pone de manifiesto en “asuntos menores”, como la construcción de un puente en El Rubio (Sevilla) para paliar los estragos de las inundaciones, y en “asuntos mayores”, como la constancia que se tiene en Bruselas de que España es “un puntal de la política de seguridad y defensa de la UE”.
También mencionó la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, un hito del que este año se cumplen tres décadas, reconociendo que su presencia “todavía es limitada” pero superior al de países como Italia.
Destacó que las Fuerzas Armadas españoles son “profesionales, modernas, punteras” en la OTAN, la UE y en la ONU tanto en la atención de las “emergencias más inmediatas” como en su labor en “lugares muy lejanos”.
Por ello, reivindicó el “trabajo discreto” de las Fuerzas Armadas en la lucha por la paz y la seguridad en el mundo y en la defensa de los valores constitucionales.
Por su parte, el almirante Juan Martínez Núñez subrayó que estos premios son una “palanca para promocionar entre la sociedad española la cultura de defensa” y reivindicó la importancia de los españoles “conozcan lo que es servicio y un derecho, algo delicado: el uso de la fuerza”.
En representación de los premiados, Consuelo Ramón Chormet indicó que “sin la cultura de defensa no es posible la cohesión, la existencia y el progreso de cualquier sociedad”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
MST/caa