Ampliación

Autónomos

El Gobierno acuerda con organizaciones de autónomos una subida de la cuota de 63 euros al año en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA anunciaron este jueves un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para elevar las bases de cotización en un 1,25% en 2019 y situar el tipo de cotización en el 30%, lo que supone que los autónomos personas físicas pagarán 63 euros anuales el próximo año.

Así lo anunciaron los responsables de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron con los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado.

Desde las dos organizaciones aseguraron que hay un acuerdo con el Gobierno para que las bases de cotización suban un 1,25% en 2019, con lo que la mínima se situaría en los 944,35 euros, y el tipo de cotización suba al 30% el próximo año, al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 31% en 2022. Esto supone que la cuota se eleve en 63 euros el próximo año para los autónomos personas físicas, equivalentes a 5,36 euros mensuales más, y a 83 euros para los societarios.

Sin embargo, desde la organización de autónomos Uatae se señalaron algunas salvedades al acuerdo pero desde CEAT sí se trasladó su visto bueno. Mientras, desde el Ministerio no confirmaron a Servimedia el cierre del pacto.

Abad y Amor comentaron que esta tarde tendrá lugar una reunión de la mesa de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales para dar el visto bueno a este acuerdo.

La subida de bases, según el documento acordado, es provisional hasta que la Seguridad Social presente un documento con datos y diferentes propuestas a las organizaciones representativas para establecer un sistema de cotización en base a los ingresos reales. El Gobierno se compromete a presentar un primer documento antes del 31 de enero del próximo año, con el objetivo de culminar un acuerdo con las asociaciones de autónomos en 2019. La Administración asume igualmente la obligación de dar prioridad a una propuesta sobre ingresos reales para aquellos autónomos que ingresan menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde UPTA, Abad destacó que “es el momento de los autónomos” porque “por primera vez, los autónomos vamos a tener el mismo nivel de protección social que los trabajadores por cuenta ajena”.

ATA explicó que para sustanciar este acuerdo es necesario modificar varias leyes, y si no hubiera Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo año se articularía un decreto que deberá contar con el aval parlamentario.

MEJORA EN PRESTACIONES

A cambio de estas subidas, los autónomos tendrán derecho a paro, con una mejora del acceso, una flexibilización de las condiciones y una duplicación del periodo de la prestación.

También tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, tendrán derecho a acceder a la formación continua y no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

A esto se añade que la tarifa plana será de 60 euros durante 12 meses, y a final de año, la Administración controlará si se mantiene el ejercicio de la actividad del trabajador beneficiario de la tarifa plana y que dio lugar a su inclusión en el RETA.

Otro punto del acuerdo hace referencia al procedimiento de baja de oficio a los afiliados al Régimen de Autónomos que entren en situación de impago.

Para los autónomos societarios, la Administración y las organizaciones representativas discutirán un procedimiento para permitir la incorporación de quienes lo deseen al Régimen General, partiendo de la voluntariedad de los interesados.

Se contempla en el documento que la Administración propondrá a la mesa de diálogo social un conjunto de medidas tendentes a evitar "la deriva por razones fiscales del encuadramiento en el Régimen General hacia el RETA, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

En el acuerdo se hace mención a que los autónomos que en el momento del alta presenten una discapacidad en grado igual o superior al 33% podrán beneficiarse de las bonificaciones y reducciones establecidas en la legislación.

Para los autónomos económicamente dependientes, conocidos como Trade, el texto contempla que en el momento en que se afilien o cumplan la condición para considerarse económicamente dependientes será obligatoria la comunicación de la misma a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
MMR/gja