Abengoa culmina la venta de Atlantica Yield a Algonquin

MADRID
SERVIMEDIA

Abengoa ha cerrado la operación de venta de su 16,47% de Atlantica Yield a la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp (APUC), según informó hoy la compañía andaluza a la CNMV.

Abengoa da por consumado el acuerdo de venta que tenía con Algonquin, una vez cumplidas las condiciones de pago requeridas, y la operación se completará en los próximos días.

De esta forma, la compañía canadiense, que ya adquirió a Abengoa un 25% del capital en un proceso de compraventa que concluyó el pasado mes de marzo, alcanza ahora con este segundo paquete accionarial el 41,47 % del capital de AY, mientras que Abengoa se desprende del total de su participación de la empresa cotizada en el Nasdaq estadounidense.

El precio acordado en abril para la compraventa del 16,47% de AY fue de 20,90 dólares por acción (último precio de cierre de cotización de AY anterior al acuerdo), lo que suponía una prima del 6,2 % sobre la cotización de cierre del 16 de abril y del 8 % sobre el cierre de ayer 21 de noviembre.

Esta operación representa un importe total de 345 millones de dólares, al que hay que deducir 20 millones en concepto de costes de transacción y otras deducciones, así como otros 40 millones que se retendrán temporalmente hasta que se liberen determinadas contingencias. El importe neto así obtenido, 285 millones, se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

En concreto, está previsto que la fecha estimada del cobro de la operación se produzca el próximo 27 de noviembre, mientras que el repago de la deuda se estima que se produzca unos días más tarde.

Acerca de esta operación, Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa, ha señalado en un comunicado que “Abengoa viene cumpliendo satisfactoriamente el plan trazado para asegurar la viabilidad de compañía, en particular en lo que se refiere a sus compromisos de desinversiones. El acuerdo sobre este segundo paquete accionarial alcanzado con Algonquin, además del acuerdo estratégico que nos une a esta empresa en relación con AAGES, supone un importante logro en este sentido y pone de relieve nuestra relación especial con APUC”.

Este nuevo acuerdo con Algonquin permite a Abengoa desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield. El primer acuerdo se completó el pasado mes de marzo y suponía una venta inicial del 25 % de AY por 608 millones de dólars, así como la creación de Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La culminación de la operación de la venta de AY constituía un elemento central de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un avance decisivo en el proceso de viabilidad de la compañía a medio plazo. La culminación de esta venta se suma a otras destacadas rotaciones de activos anunciadas en los últimos meses.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
JRN/gja