Ampliación

Sánchez pide “acabar con la ceremonia de la crispación” y recuperar la moderación

Valladolid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles desde Valladolid acabar con la “ceremonia de la crispación” y recuperar la “moderación” y el debate en las sesiones plenarias en el Congreso.

Así lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Portugal, António Costa, tras la XXX Cumbre hispano-portuguesa, cuando se le preguntó por la sesión de control que se vivió en el Congreso y en la que un diputado de ERC escupió al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, según denunció el ministro, aunque los parlamentarios de ERC lo niegan.

Sánchez aseguró que Borrell ha sufrido “una falta de respeto que no es una anécdota” sino que “viene ocurriendo desgraciadamente durante estos últimos meses por parte de determinadas personas que utilizan la palabra, no tanto para dialogar y hacer oposición útil”. “Cuando no hay respeto, lo que hay es debilitar la democracia”, reflexionó el presidente desde la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

“Se puede hacer oposición”, dijo, incluso de manera “apasionada”, pero con argumento, pero lo que no se puede hacer “es faltar el respeto” y mostró “toda su solidaridad” con Borrell.

“Pido a todos los grupos parlamentarios, singularmente a aquellos que tienen una mayor representación, que tengan sentido de Estado, hagan oposición útil, y sirvamos y estemos a la altura de la sociedad española”, afirmó el presidente.

Aunque el mensaje tenía la lectura directa al Partido Popular, en una respuesta posterior el jefe del Ejecutivo señaló que lo “importante es que todos los grupos” parlamentarios hagan la “reflexión” de que la de hoy , que no ha sido la “primera”, sea la “última” donde ha primado la crispación.

Preguntado por si el incidente en el Congreso le llevaría a romper relaciones con ERC como hizo con el PP tras la acusación de Pablo Casado de ‘cómplice de los golpistas’, recordó que no rompió con el PP y prueba de ello fue el “acuerdo malogrado” para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero sí con los “políticos que utilizan la palabra para insultar y difamar”.

En este sentido, el presidente reconoció que le “gustaría” que tanto el líder del PP como el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pidieran “disculpas”. Porque “no pasa nada”, pedir disculpas es “bueno”, y se puede explicar con que en “el fragor de debate uno puede excederse y se acabó.”

ELECCIONES

Por otra parte, Sánchez insistió en que el calendario electoral “desde el primer momento” que asumió el Gobierno es “siempre el mismo”: moción de censura, estabilidad y elecciones. “Estamos ahora mismo en la proceso de estabilidad política, económica y social” y hay una “agenda de cambio muy importante que implementar antes de que lleguen esas elecciones”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
MML/gja