El Supremo da tres días a las partes del 'procés' para que informen sobre la recusación de Marchena

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han dado tres días a las partes personadas en la causa por el proceso soberanista en Cataluña para que informen sobre el incidente de recusación formulado por el vicepresidente de la Generalitat y otros cinco exconsellers contra el magistrado Manuel Marchena, que presidirá el tribunal juzgador de esta causa.

En una providencia, los magistrados de la Sala dan traslado de la recusación al Ministerio Fiscal, la acusación 'popular' ejercida por Vox, la Abogacía del Estado y las defensas de los procesados por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia para que manifiesten su parecer sobre la petición de apartar a Marchena.

Una vez que Marchena hizo expresa su renuncia presidir el CGPJ y, por tanto, presidirá el tribunal que juzgue a los independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva presentaron incidente de recusación al que a las pocas horas se sumaron el expresidente de ANC Jordi Sànchez y los también exconsellers Jordi Rull y Josep Turull. También presentó incidente de recusación el líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

En la misma providencia, la Sala ordena que se designe a un magistrado para que instruya esta causa, y se pronuncie sobre si Marchena debe ser apartado del tribunal. El magistrado recusado también debe pronunciarse. Finalmente, la decisión corresponde corresponde a la Sala del 61. Los anteriores incidentes de recusación presentados fueron rechazados por la Sala.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
SGR/gja