Medio ambiente

El cambio climático lleva a aves acuáticas a invernar más al noreste de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 25 especies de aves acuáticas europeas pueden cambiar sus áreas de invernada dependiendo del clima invernal, de manera que las de aguas profundas se han ido desplazando anualmente hasta cinco kilómetros más al noreste en 24 años.

Así se recoge en un estudio internacional elaborado por 27 investigadores de 21 países europeos, entre ellos el español Blas Molina, de SEO/BirdLife. El trabajo está publicado en la revista ‘Diversity and Distributions’.

El estudio, basado en datos de entre 1990 y 2013, indica que las aves acuáticas invernan más hacia el noreste de Europa en los inviernos cálidos y más hacia el suroeste en épocas invernales más frías. Así responden a los cambios en las condiciones climáticas en ese momento del año, tanto anuales como a largo plazo.

Diego Pavón, del Laboratorio de Ornitología de Helsinki en el Museo Finlandés de Historia Natural y autor principal del estudio, indica que no todas las aves acuáticas responden por igual a los cambios climáticos. Las especies que prefieren aguas poco profundas lo hacen con mayor rapidez a la variación anual de la temperatura, mientras que aves agrarias como los gansos muestran respuestas más débiles.

Además de la variación de un año a otro, el estudio también muestra que hay un cambio a largo plazo de la población invernal de especies que prefieren aguas profundas, que se ha estado moviendo progresivamente hacia el noreste durante entre la década de 1990 y de 2000.

Las especies que prefieren aguas poco profundas se movieron hacia el noreste durante los años 90 y principios de los 2000, pero hacia el suroeste después de mediados de los 2000, coincidiendo con varios inviernos duros consecutivos en Europa.

EXTINCIONES LOCALES

Aleksi Lehikoinen, jefe del Laboratorio de Ornitología de Helsinki en el Museo Finlandés de Historia Natural, indica que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climatico (IPCC, por sus siglas en ingles) del pasado mes de octubre recalca que los inviernos serán más suaves en un futuro próximo, lo que, segun apunta, "sin duda afectará a la abundancia de aves acuáticas en toda Europa".

“Es probable que haya extinciones locales de la distribución de muchas especies en algunos humedales en el extremo sur y colonizaciones de nuevos humedales en el extremo norte”, agrega.

El aumento de la variabilidad en las condiciones climáticas invernales reportadas por el IPCC también puede causar grandes fluctuaciones en la abundancia de aves de un año a otro, empujando a los individuos hacia el norte y el sur a lo largo de la ruta migratoria.

Todos estos cambios en las áreas de distribución y la abundancia de aves acuáticas crean desafíos para proteger las especies porque podrían no invernar dentro de ciertas áreas protegidas, ya que las condiciones climáticas pueden haberse vuelto desfavorables en esas zonas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
MGR/caa