La desconfianza sigue siendo el primer freno de la sociedad española para no donar

MADRID
SERVIMEDIA

La desconfianza sigue siendo el primer freno de la sociedad española para no donar, según el informe ‘Estudio Perfil del Donante’, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Kantar Millward Brown y presentado este martes durante la jornada ‘Colaboración ciudadana y sostenibilidad de las entidades no lucrativas’ celebrada en el Colegio de Economistas de Madrid.

La desconfianza en las organizaciones es el primer aspecto que frena a los encuestados a la hora de colaborar o donar (42%). Le siguen la falta de medios económicos (32%), la afirmación de que ya colaboran de otras maneras (12%) o el pensamiento de que “es responsabilidad de otros” (12%).

El informe recoge la opinión de 1.088 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en España y encuestados a través de entrevistas aleatorias. El perfil del donante en España se dibuja como mujer (52% frente al 48% de los hombres), de mediana edad, con estudios universitarios, casadas y con hijos. En cuanto a los colectivos y problemáticas que más importan a los entrevistados, el primer puesto lo ocupa la infancia (49%), los ancianos sin apoyo familiar (41%) y los enfermos (38%).

Como “asuntos que importan, pero menos”, se localizan los discriminados por orientación sexual (21%), los países en vías de desarrollo (17%) y los inmigrantes (16%).

En cuanto a las motivaciones que mueven a los ciudadanos a colaborar, la empatía se sitúa en primer lugar con un 36%, seguida de la ética/justicia (32%), la cercanía (11%), el autoestima o la satisfacción (10%) o la notoriedad (8%).

Durante la jornada también se presentó el estudio ‘El fundraising como herramienta de responsabilidad y compromiso social. Situación legal en la Unión Europea. Estado de la cuestión en España y propuestas de mejora’, elaborado en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (Fuam) y que tiene como objetivo analizar comparativamente la situación legal del fundraising en la Unión Europea y en España.

El informe recoge que el aumento de las deducciones por donativos de la última reforma fiscal potenció el incremento de las donaciones de los ciudadanos. Según los datos de Hacienda recogidos en el informe, las deducciones por donativos para actividades de interés general aumentaron entre los años 2015 y 2017 más de un 37%, datos que los autores del informe achacan a las desgravaciones fiscales del IRPF.

A nivel internacional, España se encuentra lejos de los países de la UE que alcanzan mayor número de donaciones. A la cabeza se encuentran Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Suiza. Mientras que en el total de Europa el volumen de donaciones benéficas superó los 85.000 millones de euros, 3.700 millones corresponden a España.

El fundraising es “el conjunto de la actividad encaminada a obtener fondos para contribuir a la financiación de proyectos de interés general desarrollados por las entidades no lucrativas”, según el director de la AEFr, Fernando Morón, quien además lo calificó como “básico para la financiación del Tercer Sector” y aprovechó la jornada para reivindicar "la importancia de implementar medidas que fomenten la filantropía en España, el desarrollo y la sostenibilidad financiera".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
ARS/gja