Ampliación

Accidente ferroviario

Renfe activa el plan de asistencia a víctimas y familiares del accidente del tren de Rodalies

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF) para atender a los viajeros y familiares de las personas que viajaban en el tren de Rodalies Manresa-Sant Vicenç de Calders que descarriló esta mañana en Vacarisses (Barcelona) ocasionando la muerte a una persona y heridas de distinta consideración a otras.

El protocolo de apoyo se ha activado a través del teléfono de atención 900 10 10 20 y con la apertura de dos centros de atención a familiares en la estación de Barcelona Sants y en el Polideportivo de Vacarisses, coordinados con psicólogos para atender directamente a los familiares de las víctimas.

Según informó Renfe, que se ha puesto a disposición de los familiares para facilitarles el desplazamiento, el tren siniestrado sufrió el descarrilamiento a las 6.15 horas entre Vacarises y Vacarisses Torreblanca, a los pocos minutos de su salida a las 5.52 horas. En el convoy viajaban alrededor de 130 viajeros, y a esta hora, según datos de Renfe, hay una persona fallecida y varios heridos de diferente consideración.

A las 08.50 horas se evacuó a los viajeros en autobús y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha iniciado ya las investigaciones para aclarar las causas de lo ocurrido. Además de la asistencia psicológica, como parte del plan de asistencia PAVAFF, Renfe ha activado el resto de asistencia a familiares relacionada con gastos, seguros y custodia de equipajes personales.

Para facilitar la movilidad, Renfe ha establecido además un plan alternativo de transporte por carretera entre Manresa y Tarrassa, al encontrarse suspendido el servicio ferroviario en dicho tramo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
ECR/caa