Poder Judicial

El PP anuncia que suspende el proceso de renovación del CGPJ

- Hasta que Delgado sea cesada

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular transmitió este martes que suspende el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y consideró “acertada” la decisión del presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de renunciar a presidirlo.

Fuentes populares transmitieron a Servimedia que toman esta decisión después de haber intentado “por responsabilidad institucional” pactar con el PSOE para hacer “en tiempo y forma y con la legislación en vigor” la renovación del CGPJ.

Para el partido de Pablo Casado, “la irresponsabilidad del Gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negociación parlamentaria ha desgastado la Justicia”.

Las mencionadas fuentes señalaron que el PP reivindicará la reforma del sistema de elección para buscar el consenso parlamentario para modificarla.

En una entrevista en RNE, el vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, reconoció que si él fuera Marchena habría adoptado la misma decisión que el magistrado.

Incidió en que la “decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales ha hecho un daño irreparable” y se ha puesto “en cuestión “su imparcialidad”.

Asimismo, valoró que los socialistas han tratado de presentar esta renovación “como algo oscuro” y en ello se basó para justificar que se dé “por roto” el acuerdo.

Explicó que el PP suspende la renovación del CGPJ hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada, ya que es “la más cuestionada”, mientras en el PP han mantenido una posición de “responsabilidad”.

“La culpa es del Gobierno por filtrar el contenido de las negociaciones, poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar”, remató.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
MFN/caa