Renuncia a presidir el CGPJ
Podemos cree que Marchena pudo descartarse antes y que “las presiones han venido de otra parte”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, opina que quien iba a ser presidente del CGPJ, Manuel Marchena, “ha tenido tiempo más que suficiente para descartarse” y que “las presiones han venido de otra parte” y “le han pesado otras cosas”.
Así lo verbalizó en una entrevista en Rne recogida por Servimedia como primera reacción del partido al anuncio del propio Marchena de que renuncia a presidir el máximo órgano de los jueces después de que se filtrara un mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a los senadores populares, en el que se jactaba del nombramiento y de que el partido podría controlar el CGPJ “desde atrás”.
Aunque Marchena ha argumentado su renuncia indicando que ese mensaje ponía en duda su independencia si ocupaba el cargo, Belarra entiende que “si tenía tantas dudas sobre las posibilidades de presidir el CGPJ, su nombre llevaba semanas encima de la mesa”, por lo cual “ha tenido tiempo más que suficente parar descartarse”.
“Sospecho que las presiones han venido de otra parte”, barruntó, y minutos después: “Creo que a Marchena le han pesado otras cosas”. Sin detallar a qué presiones o condicionantes se refería, Belarra enjuició que la renuncia del magistrado no anula el pacto al que habían llegado el PP y el PSOE para nombrar a los vocales del CGPJ.
“El acuerdo sigue en pie”, interpretó, recordando que, aunque se haya descartado para presidir el órgano, Marchena “va a seguir en la Sala Segunda”, la de lo Penal, y por tanto la encargada de juzgar a los aforados a quienes se imputen delitos. “Este asunto no me gusta nada”, manifestó, reiterando las críticas de su formación al sistema de elección de los jueces y que “nuestro país necesita una reforma en profundidad que asegure que la Justicia es independiente”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
KRT/caa