IPC. CEOE defiende el "importante esfuerzo" de los empresario en la contención de precios

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CEOE defendió este viernes el "importante esfuerzo de contención de precios" que están realizando las empresas, a pesar del incremento del IPC registrado en el mes de octubre.

En nota de prensa, la organización empresarial asegura que si no fuera por este esfuerzo de contención la subida de los precios "habría sido mayor".

En este sentido, aseguró que las empresas están "incluso descontando de sus márgenes parte de las subidas impositivas, para resultar competitivos, incluso con una demanda tan debilitada".

Según CEOE, el incremento de octubre "no se corresponde con la evolución de los precios de producción ni con un mayor impulso económico", sino básicamente a dos factores exógenos, como son "el incremento del precio del petróleo y las subidas impositivas".

Así, asegura que sin tener en cuenta el efecto de estos factores, el incremento de la inflación sería "prácticamente nulo".

Para la CEOE, si se tiene en cuenta esta situación y que la previsión para 2011 apunta a un crecimiento de los precios en torno al 1,5%, "se puede descartar que la economía esté sumida en un proceso inflacionista".

Por otro lado, la patronal advierte de que sería "un grave error para la competitividad de la economía" tomar como referencia para la actualización de los salarios el dato de un mes concreto, "ya que ese dato no se corresponde con la evolución de nuestros precios internos".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2010
MFM/jrv