Tiempo

Paraguas y chubasqueros en una semana pasada por agua en casi toda España

- Las nubes impedirán grandes cambios de temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

El paraguas y el chubasquero o el abrigo con capucha proliferarán esta semana por muchos lugares públicos de España porque las bajas presiones en la atmósfera traerán lluvias persistentes, sobre todo en la vertiente atlántica peninsular, mientras que las temperaturas apenas cambiarán debido a que las nubes cubrirán el cielo en muchos momentos e impedirán tanto la entrada como la salida de calor en la atmósfera.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este lunes a Servimedia que las lluvias intensas de las últimas horas en la Comunidad Valenciana “irán remitiendo” para dar paso a más precipitaciones en la vertiente atlántica de la península, sobre todo en Galicia, Andalucía occidental y las montañas del Sistema Central.

“En general, las temperaturas estarán de día un poquito por debajo de lo normal y de noche un poco por encima debido a la nubosidad, que por el día no deja calentar tanto al sol y por la noche hace de manta impidiendo que el calor se escape al espacio”, indicó.

Del Campo destacó de esta “semana marcada por las lluvias” que las precipitaciones serán más generalizadas el viernes, que convertirá en el día más lluvioso, y en Canarias se intensificarán a partir del miércoles, en tanto que donde menos hará falta el paraguas será en tanto en la fachada cantábrica como en el área mediterránea.

Prácticamente ninguna zona de España escapará esta semana a la lluvia, que en algún momento aparecerá con mayor o menor intensidad en las 50 capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y sólo superarán los 20 grados en Canarias. En la península, los valores más altos se esperan en Almería (20ºC el jueves); Girona, Murcia y Tarragona (20 el viernes); Alicante (20 el martes y el miércoles); Cádiz y Huelva (19 el martes), Castellón de la Plana y Valencia (19 el martes y el miércoles), y Málaga (19 el domingo).

DE MARTES A JUEVES

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes desaparecerán las precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana, que se trasladarán a Galicia y el oeste de Andalucía. “Lloverá en muchas zonas de la península y por la tarde en Baleares”, apostilló, antes de indicar que podría nevar entre 1.200 y 1.500 metros en el norte de la península y las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular y subirán en el área levantina.

Respecto al miércoles, Del Campo recalcó que será “una jornada similar”, con lluvias más intensas en Galicia, el área del Estrecho y el oeste de Canarias. La probabilidad de precipitaciones es más baja en el Cantábrico, el valle del Ebro y el área mediterránea. La cota de nieve se mantendrá entre 1.200 y 1.400 metros en el norte.

El tiempo apenas cambiará el jueves, con lluvias en la vertiente atlántica que podrían ser persistentes en el área del Estrecho, el oeste de Andalucía, el Sistema Central y Galicia. No se esperan precipitaciones en el Cantábrico y la zona levantina, en tanto que en Canarias continuará la inestabilidad con lluvias y chubascos que podrían ser fuertes en el oeste del archipiélago. La cota de nieve bajará a 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

DE VIERNES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo comentó que el viernes podría ser el día más lluvioso de la semana. Debido a la inestabilidad generalizada por la presencia de aire frío en altura, existe la probabilidad de precipitaciones en gran parte de la península y quizá también en Baleares, mientras que las lluvias remitirán en Canarias.

Y con vistas al fin de semana, parece que la inestabilidad atmosférica continuaría en la vertiente atlántica peninsular, es decir, todas las zonas salvo las áreas cantábrica y mediterránea. Las temperaturas seguirían sin experimentar cambios, pero las nocturnas podrían descender, de manera que no se descartan heladas en el interior de la península.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
MGR/caa