Contrabando

La Policía ha detenido a 79 contrabandistas en La Línea en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año en La Línea de la Concepción (Cádiz) a 79 personas por contrabando e intervenido 540.000 cajetillas de tabaco, que hubieran tenido en el mercado un valor aproximado de más de dos millones de euros.

Según informó este lunes la Policía, las últimas tres intervenciones realizadas este mes en el Campo de Gibraltar han permitido detener a 16 personas, como presuntas autoras de delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, e intervenir 47.297 cajetillas de tabaco sin los precintos fiscales.

La primera de estas tres operaciones se produjo el pasado 12 de noviembre, cuando se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a la playa de Levante. Fruto de esa vigilancia se observó cómo unos 15 jóvenes corrían por la vía pública en dirección a la playa, desde donde, tras recoger cajas de tabaco descargadas de una pequeña lancha, se dirigieron a la barriada San Bernardo de La Línea.

Al registrar la vivienda con el permiso de la propietaria, los agentes descubrieron que los sospechosos habían huido por una puerta lateral. No obstante, se localizaron en el interior del inmueble 17.807 cajetillas de tabaco de diversas marcas.

SEGUNDA OPERACIÓN

En otra reciente operación, agentes de la Línea de la Concepción observaron cómo desde el interior de un bloque de viviendas se extraían diversas cajas de tabaco. En el registro domiciliario fueron localizadas 9.000 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en 40.500 euros, un vehículo y un equipo de radio-transmisión, habitualmente utilizado por grupos organizados para sus comunicaciones.

Cuatro personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de contrabando y pertenencia a organización criminal. Posteriormente, y fruto de las pesquisas realizadas, se procedió a otros dos arrestos.

Una tercera intervención se realizó el pasado 14 de noviembre en la zona de poniente de La Línea, donde la Policía desplegó una serie de dispositivos ante el incremento de actividades delictivas relacionadas con el contrabando de tabaco.

Los agentes observaron cómo varias embarcaciones cargadas con tabaco se aproximaban a la costa, mientras un nutrido de jóvenes se dirigían hacia la zona con intención de descargar el tabaco e introducirlo en las barriadas aledañas. Los agentes establecieron un cerco con objeto de proceder a la incautación del tabaco y detener a los individuos implicados.

Por todo ello se inició una persecución por diversas calles, durante la cual unos 15 jóvenes rodearon a uno de los policías, mientras le lanzaron piedras y trataron de arremeter contra él con intención de agredirle. Finalmente, ante la presencia del resto de efectivos policiales, la agresión se evitó.

Como resultado de esta operación se intervinieron 20.490 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en 82.000 euros, un ciclomotor utilizado para el contrabando, seis equipos de transmisiones, y la detención de nueve personas por su implicación en delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
NBC/caa