Renovación CGPJ
Cosidó se disculpa por “el lenguaje” de su mensaje sobre el CGPJ pero niega “cualquier intento de control” del Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se disculpó este lunes por “el lenguaje” que empleó en un chat interno del grupo parlamentario para referirse al acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que negó que haya habido “cualquier intento de control” del Tribunal Supremo por parte de su formación.
En un encuentro con periodistas en la Cámara Alta, el exdirector de la Policía Nacional respondió así cuando fue preguntado por el mensaje de WhatsApp que publica hoy el ‘El Español’, en el que comenta que el acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ supone “una jugada estupenda” porque permite estar “controlando la Sala Segunda del TS desde atrás”.
El portavoz parlamentario de los populares recalcó que se trata de un mensaje enviado a un foro interno y pidió disculpas porque “el lenguaje” que empleó no es el mismo que hubiera usado de manera pública. “El lenguaje es distinto, sinceramente”, sostuvo, sin negar en ningún momento que se expresó “sin mucha fortuna”.
En todo caso, recalcó que en este texto enviado a un chat privado con senadores del Grupo Parlamentario Popular “en ningún caso se dice que el PP quiera controlar el Supremo”. Como era un lenguaje “más coloquial”, dijo entender que haya podido dar lugar a “una interpretación errónea del mensaje”.
Hizo especial hincapié en que “en ningún momento se habla de ningún intento de control al Poder Judicial” y que lo que se dice, “con más o menos fortuna”, es que el nuevo presidente del Supremo, Manuel Marchena, tiene un “reconocido prestigio” que ayudará a que las decisiones del CGPJ sean “lo más unánimes posibles” y que su “autoridad moral” contribuirá a “garantizar la independencia del tribunal”.
“Podría haberme explicado muchísimo mejor”, prosiguió Cosidó, antes de sostener que “a lo mejor el acuerdo con el PSOE no es el ideal, pero es el posible y necesario en estos momentos” para cumplir en tiempo y forma con la “necesaria” renovación del CGPJ. “Como decía Churchill, es el menos malo de los acuerdos posibles”, remachó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
MFN/caa