26 de mayo
Ábalos afirma que “nada es descartable”, sobre un posible adelanto de las elecciones generales
- Sánchez nunca convocará "a remolque ni a presión de nadie"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este lunes que “nada es descartable” cuando se le preguntó por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales e incluso de hacerlas coincidir con la convocatoria, el 26 de mayo, de comicios autonómicos y municipales.
"El Gobierno está concentrado en salvar obstáculos y la superación de los mismos” y esto “condiciona” el siguiente paso, señaló en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
“Cada hecho va a condicionar el siguiente”, remarcó el ministro después de indicar que el Ejecutivo quiere tener un Presupuesto “pronto” y “lo vamos a intentar hasta el final”.
Además, recordó que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tiene la capacidad de convocar elecciones generales y aseguró que lo hará “con responsabilidad” y nunca "a remolque ni a presión de nadie", al tiempo que animó a "no aventurar" nada en estos tiempos tan "líquidos" de la política.
Tras indicar que habrá que esperar a ver si el Gobierno logra los apoyos necesarios para aprobar las cuentas públicas, agregó que si hace unos meses él hubiera dicho que hoy sería ministro de Fomento, se preguntarían “qué me he fumado”, porque los socialistas estaban entonces para algunos condenados “a la irrelevancia”.
El dirigente socialista remarcó que “la cuestión presupuestaria es un instrumento político y está sujeto a la política” y recordó que, en el primer mandato del Partido Popular, con mayoría absoluta, el Gobierno que presidía Mariano Rajoy “tardó todo lo que quiso en función de intereses electorales” para presentar los PGE.
Ábalos destacó que éste es un “gobierno realista” y “escucha a otras formaciones” en lo que se refiera a la negociación de Presupuestos, por lo que “no solo no tira la toalla, sino que estamos trabajando en ello”.
CATALUÑA
Respecto a la situación en Cataluña, dijo que la “cosa no está peor” que hace un año, porque así como ahora se han producido incidentes contra el juez Pablo Llarena y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, hace un año “asaltaban” las sedes del PSC y cargaban contra los alcaldes socialistas. “El nivel de reacción es el mismo, con rechazo desde la serenidad”, añadió.
Asimismo, abogó por respetar la actuación judicial sobre el ‘procès’ y evitar “interferencia y presión”, para que la Justicia no se sienta “condicionada”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
MML/JBM/caa