FAMOSOS LATINOAMERICANOS Y ESPAÑOLES ELIGEN "EL PADRINO" Y "EL VERDUGO" COMO LAS PELÍCULAS DE SU VIDA

MADRID
SERVIMEDIA

La trilogía de "El padrino", de Francis Ford Coppola, y "El verdugo", de Luis García Berlanga, son algunos de los filmes que han votado en una encuesta 70 nombres conocidos de la cultura latinoamericana como "la película de su vida".

El sondeo ha sido realizado con motivo del programa "Las películas de nuestra vida", que emitirá el canal de cine TCM el próximo domingo, a las 13.00 horas, presentado por el crítico Diego Galán. En la encuesta han participado personalidades de la cultura como la ministra Angeles González Sinde; los escritores Mario Vargas Llosa y José Saramago; los directores Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro y Alejandro Amenábar, y los actores Antonio Banderas y Mercedes Sampietro.

Por detrás de "El padrino" y "El verdugo" han quedado como las películas más influyentes o impactantes de la historia del cine, a juicio de estos famosos, "Con faldas y a lo loco", "Amarcord", "El apartamento", "Blade runner", "Plácido" y "La tía tula". A continuación aparecen en el ranking "Opening night", "El guateque", "Eva al desnudo", "El espíritu de la colmena", "La guerra de las galaxias" y "Arrebato".

Mario Vargas Llosa ha votado por "Senso", de Luchino Visconti, porque le hizo pensar "en una novela de Stendhal hecha película". "La escena inicial, con Alida Valli escobillándose esa cascada de cabellos dorados, es para mí una de las más eróticas de toda la historia del cine". También ha elegido "Murieron con las botas puestas" ("afiebró con apetito de aventuras mi juventud"), "Ciudadano Kane" ("la primera película que vi que me pareció comparable en profundidad, complejidad, inteligencia y creación de formas a una gran novela" y "El verdugo" ("una obra maestra de humor negro y sutileza crítica a la que no se ha reconocido la extraordinaria hazaña que significó realizarla en el tiempo y lugar donde nació").

Angeles González-Sinde también se ha decantado por "El verdugo" ("no puedo evitarlo; desde niña si sale Pepe Isbert, me interesa").

La ministra también menciona "La vida por delante", porque le gusta mucho Fernando Fernán Gómez, y "Qué hora es", de Ettore Scola.

Antonio Banderas ha votado por "Ocho y medio", de Fellini, y "Sed de mal", de Orson Welles, y Saramago por "La sal de la tierra" de Herbert Biberman. Almodóvar explica así su apuesta por "Esplendor en la yerba": "La ví cuando tenía 10 u 11 años. Desde tan tierna edad, viviendo en un pequeño pueblo extremeño, me identifiqué de un modo perturbador con todo lo que ocurría; especialmente con Nathalie Wood, pensaba que si me quedaba en el pueblo acabaría como ella en una clínica mental. Entendía perfectamente su pasión por Beatty, y cuando estaban juntos, mi tierno cuerpecillo adquiría la temperatura de un volcán en erupción". Por su parte, Amenábar ha elegido "Al final de la escalera", "Alien, el octavo pasajero" y "E.T.". De la cinta protagonizada por el extraterrestre, Amenábar comenta esto: "Podía haber incluido varias obras maestras de Spielberg, pero ésta fue la que me marcó desde niño. Es lo más parecido a una buena novela de aventuras que haya leído, la música de Williams es antológica y lloré un montón. ¿Qué más le puedo pedir al cine?"

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
JRN/isp