Medio ambiente

Aves de 10 gramos viajan 13.000 kilómetros desde el Ártico ruso para invernar en África

MADRID
SERVIMEDIA

El mosquitero musical es un pequeño pájaro que pesa unos 10 gramos y con capacidad para volar cerca de 13.000 kilómetros entre tres y cuatro meses desde el Ártico ruso para invernar en África, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia).

El estudio, publicado en la revista ‘Movement Ecology’, se basa en los datos recopilados en las rutas migratorias de tres mosquiteros musicales machos que fueron previamente marcados con geolocalizadores.

Los pájaros (‘Phylloscopus trochilus yakutensis’) salieron de sus lugares de reprodución en el este de Siberia (Rusia) del 17 al 21 de agosto de 2016 y llegaron a un sitio de escala intermedia ubicado en el suroese de Asia o el sureste de Europa aproximadamente cinco semanas después, aunque las ubicaciones exactas eran inciertas porque ese periodo coincidió con el equinoccio de otoño.

Las aves llegaron a esa zona del 22 al 30 de septiembre y permanecieron entre 13 y 17 días. Después partieron hacia el sur rumbo a un área inicial de invernada en el este de África, a donde llegaron del 10 al 22 de octubre y estuvieron entre 10 y 35 días.

Posteriormente, retomaron su ruta hacia el sureste de África con paradas intermedias para terminar en Tanzania o Mozambique el 20 de noviembre, el 12 de diciembre o el 17 de diciembre. Las rutas migratorias abarcaban unos 13.000 kilómetros hasta que las baterías de los geolocalizadores fallaron a finales de enero de 2017.

"Nuestras mediciones muestran que migran 13.000 kilómetros, pero no hemos podido medir toda la distancia porque se agotaron las baterías del registrador de datos. Creo que vuelan al menos otros 1.000 kilómetros al sureste de África", dice Susanne Akesson, profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Lund.

Otros estudios han demostrado que hay aves que migran más lejos, pero son más grandes y pesadas. Los mosquiteros musicales pesan entre ocho y nueve gramos durante el período de reproducción, y alrededor de 10 gramos cuando migran.

"Creo que es fascinante: son tan pequeños y migran al menos 13.000 kilómetros por trayecto. No hay otros estudios que muestren que las aves de ese tamaño pueden migrar tan lejos. Aún más impresionante es que hacen el viaje solos en su primer año de vida", apunta Akesson.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2018
MGR/gja