Refugiados
Una campaña de CEAR anima a los propietarios a alquilar viviendas a las personas refugiadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado la campaña ‘Mételos en tu casa’, que tiene como objetivo animar a los propietarios a facilitar el acceso al alquiler a las personas refugiadas. La campaña se enmarca en el Día Mundial para la Tolerancia, que se celebra hoy.
CEAR impulsa esta iniciativa debido a los “obstáculos insalvables que muchas veces se encuentran las personas que han tenido que huir de sus hogares para encontrar una vivienda en España”. Por este motivo, lanza la campaña ‘Mételos en tu casa’, preguntando directamente a la población: “¿Y tú, has pensado en alquilar tu casa a una persona refugiada?”.
La campaña de CEAR ‘Mételos en tu casa’ apunta que, debido a su particular situación, a las personas refugiadas “les resulta muchas veces imposible cumplir los requisitos a la hora de alquilar (adelantos, contratos indefinidos, avales, etc.) y en ocasiones además “se enfrentan a los prejuicios y la discriminación por parte de propietarios e inmobiliarias”.
Desde CEAR recuerdan que, al llegar a España, las personas refugiadas viven en centros y pisos de acogida, pero tras un periodo de seis y nueve meses deben encontrar una vivienda de forma autónoma, lo que supone un momento clave en su proceso de inclusión.
“Muchas veces se ha usado la expresión ‘mételos en tu casa’ desde planteamientos xenófobos. Con esa misma frase, desde CEAR queremos apelar a todos aquellos que se escandalizan con las imágenes que vemos del Mediterráneo, pero no habían pensado que su vivienda puede convertirse en una nueva vida para quienes han tenido que arriesgarla en el mar, sin perder ingresos económicos y ganando mucho en solidaridad”, explica en una nota de prensa la directora de la entidad, Estrella Galán.
La entidad propone el alquiler a las personas refugiadas “en las mismas condiciones que a cualquier otra persona” y aclaran que en el momento en que las personas refugiadas buscan una vivienda cuentan con permiso de trabajo, además de ayudas para el alquiler y el apoyo continuado de organizaciones financiadas por el programa de Asilo del Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Se puede encontrar toda la información sobre la campaña, así como vídeos para compartir, gráficas y asesoramiento en el sitio web: ‘ www.metelosentucasa.com’.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
ARS/man