Elecciones Andalucía
Rivera promete cambio en Andalucía "si hay un solo escaño más" para superar la continuidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometió este viernes a promover un cambio en Andalucía si las fuerzas que lo pueden hacer posible suman "un escaño más" que las que opten por la continuidad del PSOE con Susana Díaz al frente, y sugirió que será así incluso aunque ese cambio no esté liderado por su partido.
"Si hay un solo escaño más de cambio que de continuidad, habra cambio", aseguró en una entrevista en RNE recogida por Servimedia. A la pregunta de si sería así aunque ese cambio no lo lidere Ciudadanos, reiteró que la condición es que haya "un solo escaño más" para esa suma.
Rivera no quiso responder a la propuesta del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, de promover un cambio con Ciudadanos aunque ninguna de esas dos fuerzas sea la ganadora en las elecciones. Prefirió esperar a ver lo que votan los andaluces "antes de hacer quinielas o repartirse sillas", y reprochó al PP las oportunidades perdidas de sacar al PSOE de la Junta de Andalucía.
El objetivo de Ciudadanos en estas elecciones, explicó, es "separar" Andalucía del PSOE después de 37 años de "confusión" con la proliferación de "redes clientelares" cuyo ejemplo más palmario es el caso de los ERE, y evitar que un nuevo triunfo de ese partido le lleve a permanecer 41 años en el gobierno.
En ese objetivo, cree que los andaluces reclaman "más propuestas y menos batalla partidista", y por ese cree que Ciudadanos tiene más opciones que el PP de poder encabezar "un cambio tranquilo" para que la Junta de Andalucía no sea "sectaria".
Rivera considera "ciencia ficción" avanzar lo que podría ocurrir con Vox y mucho menos especular con lo que haría Ciudadanos si necesitara a ese partido para sumar esa mayoría de cambio. Sí se mostró convencido de que el bipartidismo seguira´perdiendo fuerza y alertó de que Andalucía es "un termómetro" en España pero no es "un experimento" ni "un laboratorio" para que, por ejemplo, el PP "intente resolver su crisis interna".
Si Ciudadanos puede formar gobierno, aseguró, "nos sentaremos inmediatamente para intentar formar ese gobierno", y si la suma no da "habrá que preguntar al PSOE y a Podemos, que son los que están gobernando España".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
CLC/man