Polémica
Borrell se quejará por carta al COI por su “reiteración de falsedades” sobre deportistas de Kosovo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, presentará una queja formal por carta al Comité Olímpico Internacional por lo que considera “una reiteración de falsedades” sobre supuestos obstáculos de España a los deportistas de Kosovo por parte de un alto cargo catalán de este organismo.
Así lo comunicó el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, en un encuentro con periodistas para dar cuenta de la posición española respecto al acuerdo del 'Brexit', cuyo acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido aprobó el Gobierno británico anoche.
Aguiriano calificó de “rotundamente falsas” las afirmaciones del director general adjunto del COI, el catalán Pere Miró ("¿Pere Miró? Debe de ser asturiano", bromeó en un momento, y “Sí, es de nuestra nacionalidad”, en otro), de que España había negado visados a karatekas kosovares cuando vinieron a Madrid a competir en el campeonato mundial de este deporte.
“No hemos negado visados porque no se nos han pedido”, puntualizó, explicando que los deportistas de este territorio reconocido como Estado independiente por más de cien países pero no por otros 85, entre ellos España, “participaron con toda normalidad” y “entraron con visados Shengen” que obtuvieron en embajadas de otros países.
Sin embargo, lo que denunció Aguiriano con más enfado es que, una vez aclarada la situación al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de que éste diera traslado al COI, Miró “reitera el mismo mensaje, falseando una información conocida y verificable, con el mismo argumento”.
Por eso, ante “un error tan de bulto”, preguntó abiertamente si “no se esconde algo de mala fe detrás de este ataque especializado y centrado en España, cuando otros cuatro Estados miembros de la UE y otros 80 países tampoco reconocen la independencia de Kosovo". “¿Por qué un miembro del COI, un alto cargo, sólo habla de España?”, insistió, subrayando que “España no ha variado ni un ápice su posición constructiva” para facilitar la participación de deportistas kosovares, hasta el punto de que, si ganan la competición, permite que usen su bandera y suene su himno. Fuera de los estadios, apuntó, han de usar la bandera del Comité Olímpico Kosovar.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
KRT/caa