Salud
Madrid pide una “regulación más profunda” de las terapias CAR-T por su alto impacto económico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, pidió este jueves una “regulación más profunda” del plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud o medicamentos CAR-T, incluido en el orden del día del Consejo Interterritorial del SNS.
Los medicamentos CAR-T (de terapias de células T) aprobados por la Agencia Europea del Medicamento se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.
Se trata de terapias innovadoras de alto impacto económico y sanitario no exentas de riesgo para el paciente. La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.
Por ello, Ruíz Escudero afirmó que los consejeros de sanidad reunidos en este Consejo Interterritorial han aprobado una primera versión de este plan. “Hay que valorar primero el reconocimiento de los centros de asistencia, la derivación de pacientes y cual es la fórmula para alcanzar ese fuerte impacto económico, ya que por tratamiento estamos hablando de más de 450.000 euros por paciente. Y este escenario requiere un plan muy bien consensuado de todas las Comunidades Autónomas”.
El consejero madrileño también señaló que todos los consejeros han pedido a la aministra de Sanidad un consejo interterritorial monográfico de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
ABG/gja