La ONU urge a Myanmar a liberar a los 2.200 presos de conciencia, no sólo a Aung San Suu Kyi

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro expertos de la ONU instaron este viernes al Gobierno de Myanmar a que libere a todos los presos de conciencia (unos 2.200), no sólo a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que ha permanecido en arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años y que podría recobrar mañana la libertad.

Además, expresaron su preocupación por el hecho de que decenas de miles de personas hayan huido de Myanmar a Tailandia después de que se produjeran enfrentamientos tras las elecciones del pasado domingo, aunque muchos han regresado a casa en los últimos días.

Así lo manifestaron en un comunicado conjunto el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Tomás Ojea; el presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, El-Hadji Malick Sow; el relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank la Rue, y la relatora especial sobre los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya.

Estos expertos de la ONU llamaron al Ejecutivo de Myanmar a "liberar a más de 2.200 presos de conciencia que permanecen detenidos en la cárcel por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de opinión y de expresión o la libertad de asociación y de reunión, como un paso hacia la reconciliación nacional".

Respecto a Aung San Suu Kyi, los relatores de Naciones Unidas desearon su liberación inmediata y sin condiciones y recordaron que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria dictaminó el pasado mes de mayo que el arresto domiciliario de la Premio Nobel de la Paz era arbitrario.

El arresto de Aung San Suu Kyi concluirá este sábado y los expertos de la ONU instaron al Gobierno birmano a garantizar el fin de cualquier restricción a los movimientos de esta conocida activista.

Por otro lado, alrededor de 15.000 personas huyeron a Tailandia para escapar de los combates entre el Gobierno y las fuerzas de minorías étnicas tras celebrarse el pasado domingo las primeras elecciones en Myanmar en los últimos 20 años.

"Los enfrentamientos y la crisis humanitaria de civiles que huyeron a un Estado vecino ponen de relieve que Myanmar se enfrenta a muchos desafíos no resueltos. La verdadera transición a la democracia requiere de un diálogo genuino con todas las partes interesadas, incluyendo a Aung San Suu Kyi y las minorías étnicas que fueron excluidas del proceso electoral", añadieron.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2010
MGR/gja