Educación

Celaá defiende que el Ejecutivo ha revertido recortes educativos, impulsado becas y reformado la Lomce “en cinco meses”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió este miércoles en el Senado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha revertido los recortes educativos, impulsado las becas, modernizado la FP y reformado la Lomce “en cinco meses de gobierno”.

Así lo manifestó en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, en la que expuso las líneas maestras de su ministerio y los “avances” conseguidos en este periodo y mostró su “satisfacción” porque “gran parte de los proyectos ya se están realizando”.

En cuanto a medidas concretas, se refirió a la primera que puso en marcha su equipo, revertir los recortes educativos del Real Decreto Ley 14/2012, y agregó que el texto se encuentra en el Congreso y “en breve” pasará a la Cámara Alta, ya que se tramitará “de forma urgente para que esté plenamente vigente el próximo curso escolar”.

Junto a ello, subrayó la “reforma integral” de la profesión docente que está impulsando el Gobierno, que arrancó con un foro de reflexión el pasado 6 de octubre y que tiene su "continuidad" en las aportaciones que ya se están recogiendo a través de la web abierta para promover la participación de todos los implicados en una “meta tan relevante” cuyos resultados se “sintetizarán” en un documento en un plazo de tres meses.

REFORMA LOMCE

En referencia al proyecto de reforma de la Lomce, Celaá subrayó que ya se elaboró el anteproyecto de Ley para la Modificación de la Ley de Educación, cuya tramitación ya ha comenzado con el objetivo de introducirlo en el Congreso en diciembre.

Entre las medidas que recoge el texto, destacó la eliminación de los itinerarios de ESO y las reválidas previstas en la Lomce, recuperándose un único título que habilitará al alumno al finalizar la ESO tanto para cursar Bachillerato como FP.

Asimismo, el proyecto también recoge, según mencionó Celaá, iniciativas para hacer de la repetición una “medida excepcional dado su negativo efecto”, regulándose, a su vez, un plan específico para alumnos que, no obstante, tengan que repetir.

Una vez el equipo del centro educativo dé el visto bueno al plan, “un docente será el encargado de hacer un seguimiento del estudiante”, agregó, para, a continuación, precisar que, en paralelo, se implantará un plan individualizado con orientación académica y profesional para el alumnado que abandone el sistema educativo sin el título de Secundaria obligatoria.

La norma, según puntualizó Celaá, también regula el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional sin que obligue a una asignatura alternativa ni "interfiera" en la nota media obtenida con el resto de las enseñanzas académicas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, la titular de Educación también se refirió a la “apuesta clara” por la FP realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y en la que, a su entender, “debe apoyarse el modelo económico que nuestro país demanda, basado en el conocimiento y en la innovación” como “herramienta clave para potenciar el capital humano y su empleabilidad”.

Celaá también hizo referencia a otras líneas de trabajo como el inicio de la revisión del procedimiento de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o la reactivación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y, en este sentido, advirtió de que su ministerio pretende “agilizar” el diseño de las cualificaciones y su trasposición en títulos formativos.

En este punto, hizo hincapié en la convocatoria del Consejo General de Formación Profesional a través del cual patronal y sindicatos “pueden actuar como agentes activos y canalizadores del proceso”.

El objetivo es “acortar” los plazos de tramitación de las cualificaciones profesionales y sus títulos para que las necesidades de formación se satisfagan en el menor tiempo posible, dijo, al tiempo que recordó la reactivación del Observatorio Profesional del Instituto Nacional de las Cualificaciones, que “potenciará” la contínua actualización del catálogo de cualificaciones.

La ministra concluyó su primera intervención lamentándose, en referencia al sistema de becas, de cómo durante los años en que “más tenían que haber servido para paliar los efectos de la crisis en lo que afecta a algo tan esencial como la educación de niños y jóvenes” la reforma de 2013 produjo “una caída de hasta el 30%” de estas ayudas.

A este respecto, puso en valor cómo, en la convocatoria de este año, la cuantía fija de los becarios de familias con rentas más bajas se ha incrementado en 100 euros, “sin que esto haya implicado la reducción de la cuantía recibida por ningún becario” y destacó que, de este aumento, se han beneficiado ya 250.000 becarios.

Tras referirse al acuerdo de Gobierno firmado con Podemos para el presupuesto de 2019, que contiene un incremento en este concepto que ya está reflejado en Presupuestos, Celaá reiteró la “predisposición continua al diálogo” por parte del Gobierno.

“La colaboración y el respeto siempre suman, aunque procedan de principios o posicionamientos diferentes”, señaló la ministra, para concluir aseverando que no será posible “construir una educación para el futuro si no somos capaces de llegar a acuerdos que den estabilidad al sistema educativo”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
MJR/gja