Transporte y medio ambiente

La Eurocámara quiere que los camiones emitan un 35% menos de CO2 en 2030

- La propuesta es superior al 30% que defiende la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles que los camiones nuevos expulsen un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030 con respecto a los niveles de 2019, con un objetivo intermedio del 20% para 2025.

La decisión de la Eurocámara contó con 373 votos a favor, 285 en contra y 16 abstenciones. Esos límites son más severos que los propuestos el pasado mes de mayo por la Comisión Europea: un 15% en 2025 y un 30% en 2030. Faltan por pronunciarse los ministros de los Veintiocho para que la UE adopte una posición definitiva.

Además, el Parlamento Europeo acordó que los fabricantes se aseguren de que los vehículos pesados de cero emisiones y bajas emisiones tengan una cota de mercado del 5% en las ventas de camiones nuevos en 2025 y del 20% en 2030.

El texto aprobado por los eurodiputados reconoce que una transición socialmente aceptable y equilibrada hacia una movilidad con cero emisiones de CO2 necesita cambios en toda la cadena de valor de la automoción y podría acarrear un impacto social negativo.

Por ello, insta a la UE a ayudar a los trabajadores del sector a aprender nuevas habilidades y a que sean readmitidos laboralmente, especialmente en las regiones y las comunidades más afectadas por esa transición hacia una producción de vehículos menos contaminantes.

Además, la iniciativa indica que la Comisión Europea debería considerar la evaluación de las emisiones de CO2 producidas por los vehículos pesados durante su ciclo completo de vida y proponer, si es necesario, la obligación de informar a los fabricantes.

“Estamos regulando las emisiones de CO2 de los vehículos pesados por primera vez en la historia europea. El sector está creciendo rápidamente y también lo son sus emisiones. Acordamos elevar la ambición en comparación con lo que propone la Comisión, lo que es posible con las tecnologías existentes. También debemos prepararnos para las nuevas y es por eso que estamos proponiendo este mandato de cero y bajos niveles de emisiones, para impulsar el mercado hacia las nuevas tecnologías", explicó Bas Eickhout, eurodiputado neerlandés impulsor de esta regulación.

Los camiones son responsables de un 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y de casi un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (datos de 2016). Desde 1990, las emisiones de vehículos pesados han aumentado en un 25%, principalmente debido a un incremento en el tráfico de carga por carretera. Ante la falta de nuevas políticas, se prevé que suban aún más.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
MGR/caa