El CIS otorga una holgada victoria a Díaz por encima de la suma PP-Cs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una holgada victoria de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las elecciones del próximo 2 de diciembre, por encima de la suma del PP y de Ciudadanos.
Así, en ese sondeo preelectoral el PSOE obtiene un 37,41% de los votos, más del 35,44% que obtuvo en las elecciones de 2015, aunque podría perder algún escaño y se quedaría entre 45 y los 47 actuales.
Sin embargo, el PP descendería del 26,74% de entonces al 18,66% y de 33 escaños a 20-22, seguido muy de cerca por Ciudadanos, que subiría del 9,28% de voto y 9 escaños al 18,55% y también entre 20 y 22 escaños.
Por su parte, Adelante Andalucía obtendría el 19,34% de los votos, algo menos del 21,93% que sumaron Podemos e Izquierda Unida en las elecciones, y mantendrían los 20 escaños.
En ese nuevo Parlamento de Andalucía entraría VOX con un escaño por Almería. En esa provincia el PSOE mantendría sus cinco escaños; el PP perdería dos y se quedaría con tres; Adelante Andalucía mantendría uno y Ciudadanos ganaría uno y sumaría dos. Es decir, los dos que perdería el PP se repartirían entre Ciudadanos y VOX.
En Córdoba el PSOE mantendría también sus cinco escaños; el PP bajaría de dos a cuatro y esos dos escaños irían uno a Adelante Andalucía (que sumaría tres), y otro a Ciudadanos, que sumaría dos.
En Huelva el PSOE perdería un escaño y bajaría de seis a cinco, el PP bajaría también de tres a dos, mientras que Adelante Andalucía subiría de uno a dos, igual que Ciudadanos.
En Málaga el PSOE mantendría los seis escaños, el PP perdería uno y se quedaría con cuatro, Adelante Andalucía perdería otro y se quedaría con tres, y esos dos escaños irían a Ciudadanos, que sumaría cuatro parlamentarios en esa provincia.
En Sevilla el PSOE se quedaría con sus ocho escaños, mientras que el PP perdería uno y se quedaría con tres. Ese escaño iría a Ciudadanos, que pasaría de dos a tres, Adelante Andalucía mantendría cuatro.
En Jaén el PSOE podría perder uno de sus seis escaños y la proyección es entre cinco y seis. El PP perdería también uno o dos parlamentarios y pasaría de cuatro a entre dos y tres, mientras que Adelante Andalucía mantendría su escaño y Ciudadanos entraría con representación en esa provincia con entre uno y dos escaños.
En Granada el PSOE mantendría sus cinco parlamentarios, el PP perdería dos de los cuatro que tiene ahora, que pasarían a Ciudadanos para sumar tres, y Adelante Andalucía se quedaría con los tres actuales.
En Cádiz el PSOE podría ganar algún escaño y pasar de seis a entre seis y siete, mientras que el PP podría perder uno o dos escaños y pasar de cuatro a entre dos y tres. Adelante Andalucía perdería uno de los cuatro que tiene ahora y Ciudadanos pasaría de uno a entre tres y cuatro.
El estudio preelectoral se hizo a partir de 4.895 entrevistas personales a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas entre los días 15 y 31 de octubre con un margen de error del 1,4%.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
CLC/gja