Ampliación

El CIS otorga una holgada victoria a Díaz por encima de la suma PP-Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una holgada victoria de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las elecciones del próximo 2 de diciembre, por encima de la suma del PP y de Ciudadanos.

Así, en ese sondeo preelectoral el PSOE obtiene un 37,41% de los votos, más del 35,44% que obtuvo en las elecciones de 2015, aunque podría perder algún escaño y se quedaría entre 45 y los 47 actuales.

Sin embargo, el PP descendería del 26,74% de entonces al 18,66% y de 33 escaños a 20-22, seguido muy de cerca por Ciudadanos, que subiría del 9,28% de voto y 9 escaños al 18,55% y también entre 20 y 22 escaños.

Por su parte, Adelante Andalucía obtendría el 19,34% de los votos, algo menos del 21,93% que sumaron Podemos e Izquierda Unida en las elecciones, y mantendrían los 20 escaños.

En ese nuevo Parlamento de Andalucía entraría VOX con un escaño por Almería. En esa provincia el PSOE mantendría sus cinco escaños; el PP perdería dos y se quedaría con tres; Adelante Andalucía mantendría uno y Ciudadanos ganaría uno y sumaría dos. Es decir, los dos que perdería el PP se repartirían entre Ciudadanos y VOX.

En Córdoba el PSOE mantendría también sus cinco escaños; el PP bajaría de dos a cuatro y esos dos escaños irían uno a Adelante Andalucía (que sumaría tres), y otro a Ciudadanos, que sumaría dos.

En Huelva el PSOE perdería un escaño y bajaría de seis a cinco, el PP bajaría también de tres a dos, mientras que Adelante Andalucía subiría de uno a dos, igual que Ciudadanos.

En Málaga el PSOE mantendría los seis escaños, el PP perdería uno y se quedaría con cuatro, Adelante Andalucía perdería otro y se quedaría con tres, y esos dos escaños irían a Ciudadanos, que sumaría cuatro parlamentarios en esa provincia.

En Sevilla el PSOE se quedaría con sus ocho escaños, mientras que el PP perdería uno y se quedaría con tres. Ese escaño iría a Ciudadanos, que pasaría de dos a tres, Adelante Andalucía mantendría cuatro.

En Jaén el PSOE podría perder uno de sus seis escaños y la proyección es entre cinco y seis. El PP perdería también uno o dos parlamentarios y pasaría de cuatro a entre dos y tres, mientras que Adelante Andalucía mantendría su escaño y Ciudadanos entraría con representación en esa provincia con entre uno y dos escaños.

En Granada el PSOE mantendría sus cinco parlamentarios, el PP perdería dos de los cuatro que tiene ahora, que pasarían a Ciudadanos para sumar tres, y Adelante Andalucía se quedaría con los tres actuales.

En Cádiz el PSOE podría ganar algún escaño y pasar de seis a entre seis y siete, mientras que el PP podría perder uno o dos escaños y pasar de cuatro a entre dos y tres. Adelante Andalucía perdería uno de los cuatro que tiene ahora y Ciudadanos pasaría de uno a entre tres y cuatro.

El estudio preelectoral se hizo a partir de 4.895 entrevistas personales a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas entre los días 15 y 31 de octubre con un margen de error del 1,4%.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
CLC/gja