Transición ecológica

EQUO da la bienvenida a prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040

- Aunque reclama “más ambición” en la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

EQUO celebró este martes que el Gobierno pretenda prohibir la venta y la matriculación de coches y furgonetas con combustión diésel y gasolina en 2040, algo que el Ejecutivo quiere recoger en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, porque el transporte causa casi un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que defendió que debe abordarse “la descarbonización del sector”.

“Eliminar los combustibles fósiles en el transporte nos ayudaría a dar un paso de gigante en la lucha contra el cambio climático. Debe valorarse como una oportunidad para un cambio industrial que además en España nos alejaría de la actual dependencia enfermiza del petróleo que tiene nuestra economía”, declaró en un comunicado Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO integrado en Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Sin embargo, el partido verde subrayó que el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno “aún tiene mucho que mejorar” porque carece de “objetivos más ambiciosos y concretos”.

EQUO consideró positiva la prohibición de la venta y matriculación de los coches y furgonetas de combustión para 2040, pero añadió que hay otras iniciativas en las que falta “ambición”. Por ejemplo, el objetivo de llegar al 100% de energías renovables para 2050 sólo está incluido en el sector eléctrico, cuando la formación verde indica que debería tener “una perspectiva global”, y tampoco pone fecha de cierre para las centrales de carbón y las nucleares.

“Esperamos que el Gobierno haga una ley mucho más ambiciosa que la ley andaluza. Nuestro país es especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, por este motivo el compromiso debe ser real, no vale el compromiso de postureo, debemos dar pasos significativos y hacerlo con cierta prisa”, subrayó Carmen Molina, coportavoz federal de EQUO.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MGR/gja