La CNMC reclama que la regulación no frene las innovaciones fintech

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) irrumpió hoy el debate abierto sobre la regulación de las fintech, con un voto a favor de que la regulación evite frenar unas innovaciones tecnológicas que entiende que azuzan la competencia en beneficio de los consumidores.

El organismo ha analizado el fenómeno y plasma sus conclusiones en un estudio reconoce que el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector financiero "debe llevar a repensar la regulación financiera tradicional", pero cuidando que facilite que consumidores y empresas "obtengan los máximos beneficios de la digitalización".

Entre las recomendaciones emitidas por la institución dirigida por José María Marín Quemada destaca dicha defensa a que la normativa no impida las innovaciones fintech, "a no ser que existan medidas de necesidad y proporcionalidad".

En este sentido anima a "reevaluar" la necesidad y "proporcionalidad" en la fijación de requisitos de entrada o para el ejercicio de actividades financieras porque considera que las fintech pueden "corregir o mitigar fallos de mercado".

El organismo coincide con la banca en que se deben regular las actividades o el negocio, con independencia de la entidad que las ejerza, y rechaza, por tanto, la fijación "en lo posible" de reservas de actividad.

"El ecosistema fintech debe contar con el máximo margen de actuación posible para poder aprovechar eficiencias. Los fallos de mercado están generalmente ligados a una actividad determinada y no a una forma de organización de la misma", defiende la CNMC.

Por otra parte, el organismo apoya la creación de sandbox o laboratorio de pruebas para que los agentes desarrollen sus proyectos y los prueben con clientes a fin de testarlos puesto que ayuda además a valorar cuál puede ser su impacto en el mercado, como planeaba hacer el Gobierno.

La CNMC es partidaria además de promover el 'open banking' o el uso de API abiertas que permiten a terceros desarrollar servicios o aplicaciones con los datos compartidos por la entidad financiera. Defiende que esta apertura ayudaría a asegurar los principios de "neutralidad tecnológica y no discriminación".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
ECR/gja