Telecomunicaciones
Vodafone España ingresó un 3,2% menos en su primer semestre fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone obtuvo en España unos ingresos de 2.421 millones de euros en el primer semestre del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2018), lo que supone un 3,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados anunciados este martes por la operadora británica.
La compañía explicó en un comunicado que los resultados de estos seis meses “estuvieron condicionados por dos importantes decisiones: garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos y no adquirir el ‘partidazo’ de laLiga ni la Champions League por falta de racionalidad económica”.
En este periodo, los ingresos por servicio llegaron a los 2.205 millones de euros, en términos orgánicos un 4,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (-7,2% en el trimestre). Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre y del 6,0% en el trimestre.
Por otro lado, el margen de Ebitda descendió 7,5 puntos en el semestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta el 22,4%. Vodafone atribuye esta bajada a los menores ingresos, a los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, al crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y al aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la anterior.
Sobre la decisión de no renovar derechos del fútbol, la 'teleco' británica asegura que comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses. “Inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada 8 partidos de La Liga Santander. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019”, agrega la nota.
66.000 CLIENTES EN TV
La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en 106.000 en el segundo trimestre del año fiscal, pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el conjunto de los seis meses arrojó un saldo positivo de 35.000. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 11,58 millones de clientes móviles de contrato de un total de 14,02 millones de clientes móviles. Por su parte, el número de clientes 4G alcanza los 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año.
La base de abonados de fibra aumentó en 32.000 en los primeros seis meses del año fiscal, pese a un descenso de 5.000 en el segundo trimestre. A cierre de septiembre, el número de suscriptores de fibra ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes.
La base de clientes de televisión descendió en 66.000 en el trimestre. Esta disminución está relacionada con una reducción similar de los usuarios de banda ancha fija en el trimestre (-69.000).
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
JRN/caa