Tiempo
La lluvia da una tregua y deja paso al sol en amplias zonas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este martes será un día de tregua en lo meteorológico después de varios días de lluvias en la mitad noroeste peninsular y antes de que este miércoles se inicie un ciclo de varias jornadas lluviosas en el Mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes predominará el tiempo soleado y estable en la península y Baleares, aunque caerán lluvias y chubascos de carácter disperso y ocasional por la mañana en el área cantábrica oriental, el norte de Navarra y, con menor probabilidad, el alto Ebro.
Tampoco se descarta alguna lluvia débil matutina en el área del Estrecho y el interior de Cádiz, y se esperan precipitaciones ocasonales en zonas del litoral y prelitoral del sur de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, sin descartarse en el bajo Ebro.
El sol brillará en el resto de la península y Baleares, en tanto que son probables algunas lluvias y chobascos ocasionales en Canarias, sobre todo en las islas occidentales.
A primeras horas del día aparecerán brumas y bancos de niebla en amplias zonas del interior peninsular y el área del Estrecho, sin descartar que sean persistentes en zonas del interior noroeste.
MÁS CALOR
Las temperaturas subirán en la mitad occidental de la península, sobre todo en el interior en una franja que va desde el sur de Palencia y Burgos y desciende hasta el interior de Huelva y Cádiz, mientras que bajarán ligeramente en Canarias. Los ascensos térmicos serán más pronunciados en Madrid, Palencia, Salamanca y Valladollid (cinco grados más en 24 horas), y Ávila, Guadalajara, Segovia y Sevilla (cuatro).
Las capitales más calurosas podrían ser Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla (22), y Badajoz, Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, Girona, Málaga y Tarragona (21). Por el contrario, el ambiente será más fresco en Lugo (13), León (14) y Burgos y Oviedo (15).
Por último, este martes soplarán vientos de componente este en la península, del noreste en el área mediterránea, de levante arreciando por la tarde en el Estrecho y régimen de alisios en Canarias con intervalos fuertes en las islas occidentales.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MGR/gja/caa