Galicia. Pilar Rojo elogia la capacidad de la consejera de Hacienda de la Xunta para "cuadrar las cuentas"

- Destaca el reto de Galicia para 2011: "garantizar los servicios esenciales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, elogió hoy la capacidad de la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, por ser capaz de "cuadrar las cuentas" en "el momento más complicado de la historia" autonómica. Rojo presentó a la titular de este departamento de la Xunta en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", que se celebró en Santiago de Compostela organizado por Nueva Economía Fórum.

En la presentación, la presidenta del Legislativo declaró que no le sorprendió que Fernández Currás fuese designada conselleira, no sólo por ser "una gran trabajadora, una persona capaz e íntegra", sino porque además "antepone siempre y en todo momento el rigor y la seriedad profesional frente a cualquier otra consideración".

Rojo destacó que la conselleira, nacida en Vigo en mayo de 1963, es licencia en Ciencias Empresariales por la Universidade de Santiago y que en su trayectoria profesional fue la primera mujer en desempeñar el puesto de interventora general de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Desde abril de 2009 asumió el puesto de conselleira de Hacienda de la Xunta, "de nuevo la primera mujer que ocupa esta cartera en Galicia", explicó Rojo, quien agregó que a Marta Fernández Currás le está tocando "gestionar el momento más complicado de nuestra historia autonómica en lo referente a las cuentas públicas".

Por ello, manifestó que su trabajo "sólo puede ser valorado en términos positivos", pues "no resulta nada fácil conseguir cuadrar unas cuentas en un contexto económico como el actual", marcado por la caída de ingresos por la crisis "y agravado por la obligación de devolverle al Estado en los próximos años 2.600 millones de euros de anticipos recibidos en ejercicios anteriores".

La presidenta del Parlamento destacó como retos de Galicia para 2011 establecer "un control riguroso del déficit público, que permita garantizar la solvencia de la comunidad", y al mismo tiempo "garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales manteniendo un nivel de inversión adecuado".

En esta tarea, dijo, la conselleira y su equipo "supieron manejar lo complicado de la situación para lograr que Galicia pueda cumplir con la estabilidad presupuestaria, al tiempo que se garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2010
r/caa