Un hogar puede ahorrar hasta 40 euros al año si busca la mejor oferta de gas y luz

- En vez de quedarse con la TUR

MADRID
SERVIMEDIA

Las ofertas de suministro de electricidad y gas más competitivas para consumidores domésticos suponen un ahorro máximo de 40 euros al año frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Así se desprende del "Análisis comparativo de las ofertas de suministro de gas y electricidad, para los consumidores en el mercado liberalizado, correspondiente al período del 11 al 17 de octubre de 2010", publicado por el organismo regulador.

Según estos datos, el consumidor doméstico que acude al mercado liberalizado de electricidad en lugar de quedarse con la TUR (la tarifa que fija el Gobierno) puede ahorrar hasta 16 euros al año. Este será el ahorro tope para un consumidor promedio de tipo 2 (9.000 kilovatios por hora al año, que permiten acceder a alumbrado, fuerza, cocina eléctrica y aire acondicionado o bomba de calor).

En el caso de un consumidor de tipo 1 (3.000 kWh al año, es decir, alumbrado y fuerza) el ahorro máximo se queda en 9 euros.

En cuanto a las ofertas de suministro de gas más competitivas para consumidores domésticos promedio de tipo T1 (3.000 kWh/año, esto es, vivienda con cocina y/o calentador de agua) o de tipo T2 (8.000 kWh/año, que suele corresponder a viviendas con calefacción de gas natural), suponen un ahorro estimado de 8 y 20 euros durante el primer año de consumo respecto a la tarifa de último recurso, respectivamente.

Con todo, la CNE recuerda que algunas ofertas sólo son válidas para una zona geográfica, para clientes procedentes de otras compañías, o implican la contratación del mantenimiento de la caldera de gas.

Respecto a las ofertas duales de suministro de gas y electricidad para consumidores domésticos, suponen un ahorro estimado de 25 y 40 euros, respectivamente, durante el primer año de consumo respecto a la tarifa TUR.

CONSUMIDORES NO DOMÉSTICOS

Para el segmento de consumidores eléctricos con potencias contratadas superiores a 10 kW, en baja tensión (generalmente correspondientes a consumidores no domésticos), las ofertas más competitivas del mercado suponen hasta un 12% de ahorro anual (752 euros en el caso de un consumidor de tipo 5 con 40.000 kWh de consumo anual) con respecto a las de mayor precio.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
CCB/jrv