Sahara. IU insta a Exteriores a “tomar cartas en el asunto” tras la muerte de un español en El Aaiún
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, instó hoy a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a “tomar cartas en el asunto” tras la muerte de un ciudadano español en El Aaiún, durante los enfrentamientos acaecidos como consecuencia del desmantelamiento del denominado “campamento de la dignidad”.
“El Gobierno debería haber tomado cartas en este asunto y no lavarse las manos ya hace mucho tiempo”, dijo Llamazares esta tarde a los periodistas. A su juicio, la muerte de un ciudadano español es un “hecho muy grave para la diplomacia española que tiene que obligar al Ministerio de Asuntos Exteriores a tomar cartas en el asunto”.
Para el portavoz de IU en la Cámara Baja, “el Gobierno tiene que tomar una actitud mucho más firme, de pedir explicaciones, de pedir una investigación, no ya de la propia fiscalía marroquí, sino de carácter internacional”.
Tiene que tomar, insistió, “medidas claras con respecto a la barbarie en que está entrando el Gobierno marroquí en el Sahara”, porque “el Gobierno marroquí en ese territorio no puede hacer de su capa un sayo”, sino que ha de “obedecer tanto a la legislación internacional como a la humanitaria”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
VBR/gja