Tiempo

La lluvia y las nubes se apoderan otro día más de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El paraguas y el chubasquero continuarán siendo necesarios este jueves en gran parte de la península porque las nubes y las lluvias se impondrán en ampias zonas, mientras que el cielo tenderá a estar casi despejado en Baleares y en Canarias, y las temperaturas apenas experimentarán grandes cambios.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán las precipitaciones localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia y la posibilidad de que sean fuertes al final del día en el área pirenaica y el litoral norte mediterráneo.

Nubes y lluvias predominarán en Galicia, Andalucía y el sudeste de Castilla-La Mancha, y las precipitaciones se extenderán durante el día a la mayor parte de la península, aunque es poco probable que afecten al Cantábrico oriental, el alto Ebro y el litoral de Murcia y de Almería.

Las precipitaciones serán localmente persistentes, con baja probabilidad de ser puntualmente fuertes, en el oeste de Galicia y sin descartarlas en el oeste del Sistema Central. Al final del día también podrían llegar a ser localmente fuertes en el norte de Huesca y de Lleida, así como el litoral norte mediterráneo.

La cota de nieve estará por encima de los 1.600 metros en la península salvo en el extremo noroeste, donde se situará entre 1.400 y 1.600 metros.

La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) en seis provincias del norte: Huesca y Lleida (Pirineo), por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las 18.00 horas; A Coruña (oeste y suroeste) y Pontevedra (Rias Baixas), por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por mar combinada con olas de cuatro a cinco metros, y Lugo y Asturias por olas de cuatro a cinco metros.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Por otro lado, las temperaturas no cambiarán demasiado respecto de este miércoles. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC); Alicante, Melilla y Murcia (21), y Almería, Ceuta, Málaga y Palma de Mallorca (20), mientras que el ambiente será más suave en Lugo (10); Ávila, León y Segovia (11), y Burgos y Cuenca (12).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente oeste en el litoral andaluz; de componente sur en el resto de la península, con rachas fuertes en la costa de Galicia, zonas altas de esta misma región y el área cantábrica, así como los Pirineos.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
MGR/gja