Sahara. Denuncian un veto marroquí a una delegación del Parlamento de Aragón que pretendía viajar a El Aaiún
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Regional de la Juventud de Aragón, David Tascón, denunció hoy que el Gobierno marroquí ha vetado el viaje a El Aaiún de una delegación del Parlamento autonómico que mañana pensaba volar al Sahara Occidental en calidad de observadora internacional del conflicto que ha estallado en la zona.
Según explicó Tascón a Servimedia, la delegación se componía de cinco miembros: dos eran parlamentarios autonómicos, otros dos representantes de los sindicatos UGT y CCOO y el quinto era él mismo. Iba a viajar a El Aaiún en cumplimiento de una ponencia aprobada el martes por unanimidad por todos los grupos de las Cortes de Aragón: PSOE, PP, IU, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés Regionalista.
El presidente del Consejo de la Juventud aragonés indicó que el mismo martes se reservaron los billetes y que en la agencia de viajes les dijeron que no habría problema. Sin embargo, cuando ayer fueron a adquirirlos les informaron de que habían sido cancelados porque Marruecos había cerrado el espacio aéreo y "no iban a dejar entrar a nadie que viniera de España".
Tascón no se atrevió a asegurar si lo que se canceló fueron sus billetes o el vuelo entero, pero fuentes del aeropuerto de Gran Canaria confirmaron a Servimedia que éste último, de número 6100 y fletado por Binter, despegará a las 12:30 a.m. hora insular y no está suspendido. Otras fuentes del Consejo de la Juventud afirmaron que sus contactos en el Sahara les confirman que los vetados son ellos. Al intentar el viaje por mar, añadió Tascón, también les comunicaron que el ferry de Naviera de Armas había cancelado todos los trayectos desde Las Palmas.
"No dan explicaciones", denunció el presidente del Consejo. "Los militares marroquíes han hecho un cordón de seguridad 300 km a la redonda de El Aaiún y no dan ningún tipo de razón. Están imponiendo lo que ellos quieren sin dejar ningún tipo de fisura para que las delegaciones de observacion internacional, tanto de España como de otros países, puedan comprobar lo que está pasando. No se sabe lo que está pasando, sólo lo que dice Marruecos, y es un hecho muy grave".
Tascón justificó la iniciativa señalando que "hay que tomar baza en el asunto con todo lo que está pasando en estos últimos dias, por todo lo que incumbe a España y por el legado histórico que tenemos con el Sahara. La comunidad internacional tiene que tomar parte en el asunto, no se puede permitir que Marruecos esté haciendo lo que está haciendo en el Sahara Occidental", terminó, garantizando que el viaje de la delegación aragonesa "está comprometido" y se realizará "en cuanto podamos y haya una mínima seguridad".
Mañana por la mañana, los organizadores del viaje darán una rueda de prensa en Zaragoza detallando los pormenores del caso.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
KRT/jrv