Hipotecas

Los asesores fiscales creen que el Supremo ha quedado “desprestigiado” con la resolución

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) mostró este miércoles su sorpresa e “indignación” por la resolución final del Tribunal Supremo sobre el impuesto en las hipotecas durante un proceso que, a su juicio, daña a la institución porque la desprestigia.

El presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, mostró perplejidad porque, a juicio de los asesores fiscales, las sentencias del día 16 “son correctas desde el punto de vista técnico y hacen justicia”, al determinar que el tributo debe pagarlo la banca por ser el interesado “directo e inmediato” en que se otorgue la escritura de hipoteca.

“Estamos indignados por la forma en que se ha llevado a cabo el cambio, por cuanto supone enmendar la plana a la Sección que está especializada en estos asuntos, y porque la decisión ha sido tomada por magistrados que no están especializados en temas tributarios”, refiere Alemany en un comunicado.

Este sentido, explica que la sección segunda de la Sala III, que citó la sentencia después revertida, es la especializada en temas tributarios y valoró la incorporación a la misma de magistrados jóvenes “con mucho conocimiento del ordenamiento jurídico tributario, y no solo en lo formal sino también en lo material”. “Es muy lógico que con esa nueva savia haya un cambio de criterio, porque el criterio anterior, en nuestra opinión, no era el correcto”, subrayó.

El presidente de Aedaf comparte en este sentido preocupación porque, a su juicio, el Tribunal Supremo “ha quedado totalmente desprestigiado con estas decisiones, y la Justicia y la seguridad jurídica han salido perdiendo”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
ECR/gja