Madrid
Vieira (TSJ de Madrid) pide que se afronte “decididamente la mejora de las infraestructuras judiciales”
- Dice que después de 10 años en el TSJM, es la primera vez que acude a la Asamblea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira Morante, declaró hoy en el Parlamento autonómico que sería necesario “afrontar decididamente la mejora de las infraestructuras judiciales y que se apruebe un presupuesto que permita, mientras tanto, hacer un mantenimiento adecuado de estas instalaciones”.
Vieira, que compareció en la Comisión de Justicia para informar sobre situación y necesidades de los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid y su valoración del proyecto de la Ciudad de la Justicia, pidió la colaboración de todos los grupos parlamentarios para contar con unas instalaciones judiciales “dignas” para que acudan los ciudadanos.
Sobre la Ciudad de la Justicia, señaló que provocó “desilusión en el mundo judicial” después de “tantos proyectos fallidos” y llamó a los diputados a que “no se olviden de solucionar definitivamente los problemas de las infraestructuras judiciales de Madrid”.
Explicó que “en Madrid no se ha emprendido hasta ahora una solución definitiva a este problema, ya sea optando por la concentración en un solo entorno de todos los órganos judiciales o solamente por jurisdicciones”.
AFRONTAR SIN DEMORA UNA UBICACIÓN ADECUADA
A su juicio, “todos deben afrontar sin demora la ubicación adecuada de los órganos judiciales, la eficacia de la Administración de Justicia, la adecuada atención a los ciudadanos usuarios de la justicia, la labor de los profesionales colaboradores de la justicia (abogados, procuradores o graduados sociales) e incluso el abaratamiento de costes”.
“Si queremos optimizar el presupuesto, la dispersión excesiva de los órganos judiciales está generando un incremento de los costes de mantenimiento de los juzgados”, consideró.
Reconoció que “en los últimos meses se han producido avances significativos” en esta materia, como la puesta en marcha de un “plan de choque para subsanar las deficiencias más importantes”.
“Estamos satisfechos relativamente con este cambio de tendencia, a pesar de los largos plazos previstos”, señaló el presidente del TSJM, quien afirmó que “somos conscientes” de que abordar estas cuestiones “depende de incrementos importantes que no se pueden afrontar en una legislatura”
También citó “importantes problemas en la distribución de competencias”, ya que los jueces dependen del CGPJ, los letrados del Ministerio de Justicia y el resto de funcionarios de la Comunidad de Madrid.
“Esto no facilita la gestión”, señaló Vieira, quien se despidió señalando que después de diez años en el cargo, es "la primera vez que tengo el honor de comparecer” en la Asamblea. Vieira cesará en el cargo el 20 de diciembre y una semana después tomará posesión como miembro de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
SMO/gja