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El consumo de la televisión en abierto (TDT) marca su nivel histórico más bajo por el crecimiento de la tele de pago

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de consumo de la TDT registra el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones de televisión de pago en España, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. En el último año el número de abonados a la tele de pago ha crecido en casi 631.000.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,6% para la TDT, el 2,8% para la televisión por satélite y el 20,6% para las plataformas de TV cable y TV IP.

El total de abonados a la tele de pago a final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137.000 abonados más respecto al trimestre anterior.

Casi el 89% de los abonados a televisión de pago (5,97 millones) tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en cuatro horas por persona y día, siete minutos más que en el trimestre anterior.

Además, los ingresos de la televisión de pago crecieron un 6%, alcanzando los 556,6 millones de euros en el primer trimestre del año. La televisión en abierto, con un retroceso de 4,8%, obtuvo una facturación de 427,5 millones de euros.

Asimismo, los ingresos por medio de transmisión en la tecnología de TV IP aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. Los servicios de TV 'online' anotaron unos ingresos de 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017, aunque estos datos solo hacen referencia a los operadores que tienen sede en España, y no incluyen datos, por ejemplo, de Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video.

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Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto, sumaron 521,1 millones de euros (83,4 millones de radio y 437,7 millones de televisión). Los de televisión se desglosaron en 22,4 millones de euros de televisión de pago y 415,3 de televisión en abierto.

Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85,1% del total de los ingresos publicitarios de televisión. Este porcentaje fue del 89,7% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28 y 26,9 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,2% y del 12,5%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
MAN/caa