Salud
El 1% de las urgencias hospitalarias son por crisis epilépticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 1% de las urgencias hospitalarias son por crisis epilépticas, según el estudio Acesur, pionero en España y que ha sido presentado en el V Congreso anual de la Sociedad Española de Epilepsia, SEEP 2018, que se ha celebrado en Málaga.
“La atención en Urgencias del paciente que viene con una crisis epiléptica es vital, por lo que se debe evaluar con suma precisión. Además, necesitamos un abordaje multidisciplinar de diferentes profesionales para poder englobar a cada paciente en función de la causa de la crisis y poder decidir -en el caso de que necesite un ingreso- en qué departamento. Es esencial darle una mayor importancia al tratamiento y manejo de estos pacientes en Urgencias, porque de ello va a depender su pronóstico”, señaló el doctor Félix González, facultativo especialista de área en Neurología y Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Los pacientes con una primera crisis reciben una atención diferente que los pacientes que ya han sufrido crisis anteriores, ya que los primeros son más complejos y requieren de una mayor atención por parte de los servicios de Urgencias, una mayor estancia en el hospital e, incluso, la hospitalización, según el estudio Acesur.
En cualquier caso, un diagnóstico diferencial en la primera crisis es un proceso complejo que requiere de una valoración exhaustiva y multidisciplinar en Urgencias. “De hecho, no resulta fácil distinguir una crisis de un síncope, llegándose incluso a identificar hasta un 30% de falsos positivos en pacientes hospitalizados tras una presunta primera crisis epiléptica, por lo que se considera que la valoración por Neurología permitiría alcanzar un diagnóstico más preciso”, explicó el doctor González.
La epilepsia es un trastorno neurológico de gran magnitud que conlleva una alta morbilidad, así como un gran estigma y un deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Tomando como referencia el Estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España existen aproximadamente 700.000 personas diagnosticadas de epilepsia y un 40% presentan crisis epilépticas de forma recurrente.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
MAN/caa