Impuesto hipotecas
Iglesias plantea la concentración ante el Supremo como una cuestión de defensa de la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló este miércoles que, tras la marcha atrás del Tribunal Supremo en la asignación del impuesto de actos jurídicos documentados de la constitución de hipotecas, al cargarlo al cliente después de una sentencia que lo hacía recaer sobre el banco, “los españoles tienen que volver a salir a la calle para defender su democracia” en la concentración que él mismo convocó ayer para el sábado.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Iglesias insistió en la línea de valoraciones realizadas por él y por su partido desde que ayer por la tarde se conoció que el Pleno de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Admistrativo, del Supremo revocaba la sentencia del 18 de octubre de su Sección Segunda y volvía a asignar el pago de dicho impuesto a los contratantes de hipotecas, como estaba establecido hasta la mencionada sentencia.
Para el líder de Podemos, “es vergonzoso lo que estamos viendo”, que a su entender consiste en que “la ley no es igual para todos” sino que “la banca está por encima” de ella, y, cuando una decisión judicial “perjudica a los poderosos”, hay “intervenciones del poder” para enmendarla. Lo sucedido ha sido, a su juicio, “una de las mayores humillaciones imaginables para nuestra democracia”, por la que “hasta los sectores conservadores están indignados”.
Por ello, Iglesias, que anoche convocó por Twitter una concentración ante el Supremo para el sábado por la tarde, llamó a la “movilización para recordar que los avances en España los ha conseguido la la gente movilizándose”.
“Los españoles tienen que volver a salir a la calle para defender su democracia”, invocó, a la vez que, sin precisar de qué manera, apuntó a una revisión de la legislación hipotecaria en el Congreso o bien a una mayor garantía de la independencia judicial: “Los grupos parlamentarios tendremos que tomar una decisión para legislar de una vez en defensa de la dignidad de la democracia”. Para Iglesias, impedir que la banca esté por encima de la ley o proclamar que los magistrados “no pueden ser servidores de la banca, esto sí es defender España”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
KRT/caa