Hipotecas

El PP planteará cambios en la ley de crédito inmobiliario porque “el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunció este martes que su grupo planteará “cambios en la distribución de los gastos derivados de las hipotecas” en la ley de contratos de crédito inmobiliario, ya que hace falta “que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto”.

Se expresó en estos términos a través de su perfil oficial de Twitter, poco después conocer que el Pleno de la Sala Contencioso-Administrativo del Supremo ha acordado por 15 votos contra 13 que los clientes y no los bancos paguen el impuesto de actos jurídicos documentados que conlleva la firma de una hipoteca.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, valoró que es “difícil de entender” que “en tan poco tiempo” dos salas del Tribunal Supremo hayan podido dictaminar “una cosa y la contraria” en relación al denominado impuesto de las hipotecas.

En primer lugar, expresó el “respeto” del PP a las decisiones judiciales, “gusten más o menos o no gusten”. “Pero acatamos estas decisiones porque estamos en un Estado de Derecho y ese es nuestro deber y obligación”, sentenció Bermúdez de Castro.

Dicho esto, consideró que es “difícil de entender que en tan poco tiempo se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y la contraria y se haya mantenido en esta situación a los consumidores de hipotecas”. “La economía española necesita reglas claras y estables”, sentenció.

Subrayó que la seguridad jurídica “obliga siempre a que se tenga claro desde el principio quién tiene que pagar en cualquier contrato gastos y tributos”. “¡Eso no puede quedar sujeto a una interpretación posterior!”, enfatizó el secretario general del Grupo Parlamentario Popular.

Recordó, asimismo, que la interpretación de hoy ha sido “muy discutida” y así se ha visto en una sala “muy dividida” a la hora de dictar el fallo de hoy. En este contexto, señaló que los políticos deben “tomar medidas” desde el Parlamento para que en el futuro no vuelvan a darse estas situaciones.

En concreto, dijo que desde el PP entienden que “hay que defender a los consumidores” porque son “siempre los más vulnerables”. Así, habló de aprovechar la tramitación de la ley de crédito hipotecario en el Congreso para buscar un acuerdo entre los grupos para que en el futuro no haya dudas en relación a quién tiene que pagar esos gastos e impuestos.

Explicó que el PP no descarta “modificar cuantas leyes tributarias sean necesarias para que quede claro en el futuro quién es el sujeto pasivo obligado a pagar esos impuestos y no quede a interpretación de los tribunales como ha ocurrido ahora”.

Bermúdez de Castro también habló de promover “medidas en favor de los usuarios”, aunque en este punto emplazó al Gobierno a “tomar medidas” en defensa de los usuarios, que “son los perjudicados por esta situación”.

En síntesis, aseguró que el PP trabajará para “dotar de seguridad jurídica y de estabilidad al mercado hipotecario”, adoptando las modificaciones legales pertinentes “en defensa del consumidor”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
MFN/gja