Hipotecas

Idealista dice que el fallo del Supremo ayuda al cliente a saber qué paga y que camuflen el impuesto en comisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de estudios de Idealistas, Fernando Encinar, señaló este martes que el fallo del Tribunal Supremo cargando el impuesto a las hipotecas al cliente, como venía haciéndose desde hace 20 años, permite a éste saber con precisión qué paga y evitar que se lo repercutan en costes menos claros dentro de la hipoteca.

“El hecho de que sea el cliente quien tiene que pagar el AJD aporta luz al proceso hipotecario. El cliente sabe lo que paga en todo momento y este importe no se camufla en comisiones o subida de diferenciales dependiendo de la comunidad en la que se realice la operación”, refirió.

Encinar considera que existe la posibilidad de que la resolución “no se quede aquí y pueda ser reclamada en Europa”, donde es posible que el Tribunal Europeo la ratifique dado que “en ningún otro país europeo es el banco quien paga el AJD (impuesto de actos jurídicos documentados”.

A su juicio, lo importante es “recuperar la seguridad jurídica no solamente para las entidades financieras sino también para los propios clientes”, por lo que sería deseable que se acelere también la aprobación de la nueva ley hipotecaria “sin ambigüedades e indefiniciones”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
ECR/gja