Energía
Ribera considera “enormemente sorprendente” lo ocurrido con el suministro eléctrico en Menorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera “enormemente sorprendente” que los ciudadanos de la isla de Menorca estuvieran sin suministro eléctrico durante 55 horas, por lo que señaló que se debe “fortalecer y cambiar el sistema eléctrico”.
Así respondió Ribera a una pregunta del senador de ERC Bernat Picornell durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara alta, donde le preguntó por el plan de contingencia aplicado en la isla tras el tornado que cortó el suministro el último fin de semana de octubre.
“Nos debe plantear preguntas de cara al futuro”, sostuvo la ministra, quien afirmó que el sistema de generación “es mejorable” y denunció la “fragilidad” de la red de distribución.
En la misma línea, cuestionó el hecho de que los equipos de Red Eléctrica y Endesa necesarios para recuperar el suministro no estuvieran en la isla, lo que provocó un decalaje de 24 horas antes de poder empezar a trabajar, ya que el puerto también estuvo cerrado durante unas horas.
“No nos podemos permitir una situación de aislamiento como la que está viviendo Menorca”, admitió Ribera, quien recordó que el cable que abastece la isla está fuera de servicio desde el 27 de octubre.
A este respecto, destacó recordó que la construcción de este cable fue declarada de utilidad pública en el último Consejo de Ministros, algo que atribuyó a que “todo se precipitó” tras lo ocurrido con el suministro en la isla.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
JBM/gja