Montero llama “contraembajador” a Casado y afirma que “ser patriota es defender los intereses de los ciudadanos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó este martes “contraembajador” al líder del PP, Pablo Casado, por el viaje que éste hizo a Bruselas hace unas semanas para, en su opinión, “hablar mal de este país y poner en riesgo la reputación de esta país con el simple ejercicio partidista”.

Así lo declaró este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que respondió a una pregunta de María del Mar Angulo, senadora del PP, “sobre si el Ejecutivo piensa que es prudente enviar a las autoridades europeas un techo de gasto que no ha sido aprobado por el Parlamento”.

En su intervención, la ministra recordó a la senadora popular que el techo de gasto no se vota en el Congreso ni en el Senado y que, por tanto, la presentación de un nuevo techo de gasto “no es que sea prudente, es que es nuestra responsabilidad”.

“Nosotros colaboramos con Bruselas, a diferencia de lo que hizo su líder”, afirmó Montero, en referencia a que “el contraembajador Casado se fue a Bruselas a hablar mal de este país y poner en riesgo su reputación”. Así, la titular de Hacienda aseveró que “ser patriota y defender los intereses de España es defender los intereses de los ciudadanos, la subida del SMI, de las pensiones, más dinero para la dependencia, menor factura de la luz y mayor acceso al alquiler”.

Además, ante la acusación por parte de la senadora del PP de que el Gobierno desprecia a las comunidades autónomas con su intención de dejar al Senado sin capacidad de vetar los objetivos de estabilidad, Montero respondió que “desprecio es que ustedes se oponan a que las comunidades autónomas tengan 2.500 millones adicionales en el objetivo de déficit que comprometimos con Bruselas” y que dicho dinero “no se pueda emplear en políticas al servicio de los ciudadanos”.

En este sentido, también criticó que “el boicot a la senda de estabilidad” por parte del PP y que cuando el anterior Gobierno de Mariano Rajoy establecía los objetivos de déficit “no era una imposición de Bruselas” sino que “ustedes ideológicamente no creen en el Estado del bienestar”.

Por su parte, la senadora del PP, criticó que el Gobierno socialista presentara una senda de déficit “que no sólo no ha sido aprobada sino que ha sido rechazada por 176 votos en el Congreso”. En esta línea, recordó que la senda de déficit debe ser aprobada por el Congreso y el Senado, por lo que “intentan eliminar las competencias del Senado y con ello restar la competencia de las comunidades autónomos en un desprecio absoluto a la organización territorial de nuestro país”.

Además, Angulo afirmó que los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno están “manchados de ilegalidad e indignidad” ya que “van a buscar apoyos a la cárcel, de prófugos y de exterroristas, todos les valen”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
IPS/gja